Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La nueva cárcel de Zubieta, en Donostia, abrirá sus puertas desde mayo y acogerá presos trasladados de Zaballa

David Lucas, María Jesús San José, Denis Itxaso y Marisol Garmendia en Txomin Enea

María Laura Ferreira Niño

Donostia —

0

El nuevo centro penitenciario de Gipuzkoa, el de Zubieta, realizará finalmente su apertura “entre los meses de mayo y junio”. Contará con 475 plazas: 360 para hombres, 40 para mujeres y 75 más para régimen abierto y otras modalidades. Se trasladarán al centro los 339 encarcelados de Martutene (230 en régimen cerrado y el resto cumpliendo pena con otras modalidades) y una cantidad desconocida de personas en Zaballa, la cárcel con más población reclusa de las de Euskadi. El plan permitirá vaciar Martutene, donde se prevé ya la construcción de 400 viviendas protegidas cuando se demuela el viejo edificio, y rebajar el tensionamiento que ha tenido la red penitenciaria vasca desde la transferencia de Prisiones, en 2021.

La construcción de Zubieta, con un presupuesto de casi 39 millones, acumula retrasos. El actual consejero de Vivienda, el socialista Denis Itxaso, cuando era delegado de Gobierno de España aventuró en la Cadena Ser que esperaba que la construcción del nuevo penal estuviese culminada a finales de 2023 y poder realizar su apertura en 2024. Dos años más tarde, la consejera de Justicia y Derechos Humanos, María Jesús San José, del PSE-EE, es quien ha anunciado el ansiado cambio, que debería estar completado antes del verano.

La cárcel la construye el Estado. Es parte del acuerdo de transferencia. Se cedió el penal de Gipuzkoa en activo, el de Martutene, pero el Gobierno central se comprometió a completar el nuevo que estaba planificado y a entregarlo a su finalización al Gobierno vasco, que tendrá que devolver el antiguo, que será derribado para que revierta en viviendas para la ciudad de Donostia. San José ha confirmado que, en los próximos días, el organismo estatal SIEPSE -que se encarga en España de las obras de cárceles y comisarías- comenzará la “transferencia del inmueble”.

Esto puede provocar “obras menores” para terminar de ajustar los sistemas e instalaciones del centro. La consejera considera la apertura de Zubieta como un “hito clave” para la “implementación del modelo vasco” en sus cárceles. Lo ha considerado como “humano y eficaz” por su interés en preparar “a las personas para volver a convivir en la sociedad” tras haber cumplido sus penas. 

Estas cárceles albergan, por ejemplo, a exmiembros de ETA, como Garikoitz Azpiazu, 'Txeroki', a quien se le aprobó recientemente la semilibertad. La consejera ha comentado ser “consciente” sobre cómo las decisiones que toma su departamento “generan dolores en las víctimas”. Ante ello, ha reiterado el respeto que tiene el Gobierno vasco “con el estado de derecho y riguroso en la aplicación, y con el cumplimiento del ordenamiento jurídico”. Ese respeto debe ser el motor de todas “las instituciones, los poderes públicos y medios de comunicación a ser especialmente rigurosos con la verdad”, para evitar “acrecentar” el dolor de las víctimas. También han sido controvertidos los recientes pasos a tercer grado de cuatro exdirigentes del PNV condenados por corrupción, Alfredo de Miguel, Aitor Tellería, Koldo Ochandiano y Xabier Sánchez Robles.

Demolición de Martutene y la construcción de viviendas protegidas

Junto a la consejera San José, se encontraba el consejero de Vivienda. Itxaso ha explicado el trabajo que están realizando para llevar a cabo la demolición de la cárcel de Martutene, cuyo coste ronda en los 4 millones de euros. Se espera que Visesa, del Gobierno vasco, y Casa47, sociedad del Gobierno español, se coordinen para el derribo, con el permiso del Ayuntamiento de Donostia.

Itxaso ha alegado que el plan evitará que el “espacio quede inutilizado por años”. Esto se debe a que, tras la demolición, se planea la construcción de un nuevo barrio entre el Ayuntamiento, Visesa y Casa47. Se desea construir 400 viviendas protegidas para “la clase media donostiarra” y también ofrecer alojamientos dotacionales. El consejero ha agradecido “el trabajo coordinado” entre los departamentos para “acompasar todos los trabajos”. Es la primera vez desde 1981 en que el Estado promueve vivienda protegida en Euskadi.

El secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, del PSOE, también acompañó a los consejeros. Ha mostrado su apoyo al plan que explicaba Itxaso, afirmando que “uno de los problemas más importantes que tiene España, sin duda alguna, es la vivienda”. Espera que todo se pueda llevar a cabo “lo antes posible” y que este “reinicio” de acciones conjuntas, entre el Gobierno vasco y el Gobierno de España, “pueda ser el comienzo de otras muchas”.

Etiquetas
stats