Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Diputación de Valencia creará una nueva estructura con nueve jefaturas sin detallar el coste económico

El presidente del Diputación de Valencia, Vicent Mompó, y la diputada Reme Mazzolari.

Carlos Navarro Castelló

València —

0

El presidente de la Diputació de València, Vicent Mompó, y la vicepresidenta segunda y diputada de Personal, Reme Mazzolari, han presentado este miércoles un documento de trabajo que recoge la propuesta de reorganización técnica de la estructura interna de la institución, “orientada a modernizarla y reforzar su capacidad de servicio a los municipios, con especial atención a los de menor tamaño”, han afirmado.

“La Diputación es, antes que nada, una institución prestadora de servicios; y para cumplir bien esa función necesitamos estructuras claras, homogéneas y operativas, comparables entre sí; de manera que no haya áreas sobredimensionadas conviviendo con otras que tienen escasez de personal”, ha señalado Mompó, quien ha insistido en que “lo que presentamos hoy no es una imposición ni una decisión cerrada: es un documento de trabajo elaborado por el área de Recursos Humanos que seguirá su tramitación institucional y volverá a la Mesa General de Negociación”.

Sin embargo, sindicatos como UGT y CCOO no lo ven así y se oponen a la nueva relación de puestos de trabajo (RPT) al considerar la primera organización que se ha elaborado “de espaldas a la plantilla” y el segundo que carece de “justificación objetiva”.

Tal y como ha explicado Mazzolari, la remodelación estructural implicará la creación de nueve jefaturas para las que no ha detallado el presupuesto que se destinará y tampoco ha aclarado si podrán concurrir funcionarios de otras administraciones, aunque sí ha afirmado que es partidaria de que así sea, siempre bajo la premisa de la “publicidad y de la pública concurrencia”.

Sin embargo, UGT considera “innecesaria esa nueva superestructura, sobre todo si el objetivo es tratar de neutralizar/controlar el trabajo de otros trabajadores y trabajadoras” y han insistido en que “la Diputación debería escuchar a sus trabajadores y trabajadoras y no decidir sin consultar a quienes más saben”.

Mazzolari ha explicado que se trata de una propuesta que se viene trabajando “desde principios de enero en colaboración con la mayoría de los jefes de los centros de trabajo que modificarán su estructura, y que los representantes de los trabajadores tienen sobre la mesa desde el 27 del mes pasado” y ha lamentado “la actitud nada colaborativa de algunos de ellos, como demuestra que en ninguna de las dos Mesas de Negociación que se han celebrado desde entonces han querido participar en el diálogo social”.

En este sentido, Mazzolari insiste en que “confiamos en que el próximo lunes, que se celebrará la tercera sesión de la Mesa General de Negociación, la parte sindical nos traslade sus propuestas para poder estudiarlas convenientemente antes de realizar la propuesta de acuerdo que se someterá a la votación del pleno”.

En referencia a la plantilla de trabajadores, la diputada y vicepresidenta segunda ha querido subrayar que “esta propuesta no cuestiona en ningún caso a las personas, porque tenemos una confianza plena en el personal de la Diputación, en su profesionalidad y en su compromiso con el servicio público”. “Precisamente eso -incide- es lo que nos empuja a crear estructuras más claras, homogéneas y equilibradas, que permitan a los trabajadores desarrollar mejor su labor y prestar el servicio que los ayuntamientos esperan de nosotros”.

Desde UGT Serveis Públics de la Diputació de València han rechazado esta modificación de la RPT por varias razones: “En primer lugar, porque se ha elaborado de espaldas a la plantilla, ignorando años de trabajo y profesionalidad. En segundo lugar, porque se ha enviado a los sindicatos una documentación de casi 500 páginas, con cambios de gran calado y sin tiempo real para analizarla. Son decisiones que no solo afectan al desarrollo profesional de decenas de trabajadores, sino también a su vida diaria, y lo hacen además en contra de su voluntad”.

A todo esto se suma que “técnicos de Cultura dentro del Muvim están siendo trasladados, únicamente por su categoría, a espacios donde no cuentan con la formación ni la experiencia necesarias para desempeñar su labor; esta práctica supone un desprecio a la profesionalidad de la plantilla y recuerda a etapas oscuras de la Diputación”.

Principales modificaciones propuestas

En el área de Cultura, como avanzó elDiario.es, la propuesta reorganiza la estructura en dos grandes bloques: por un lado, la gestión museística, que integra el MuVIM, el Museu Valencià d’Etnologia y el Museu de Prehistòria; y por otro, la gestión cultural abierta a los municipios, que contará con la figura de un director de gestión cultural del que dependerán tres secciones específicas. Además, se incorporan dos secciones transversales —administrativa y jurídica— que darán servicio a todo el área, reforzando así la coordinación interna.

En términos de personal, el área cuenta actualmente con 177 puestos, de los que 56 están vacantes. La propuesta contempla la amortización de 16 plazas vacantes y la creación de 9 nuevas plazas orientadas a fortalecer la estructura museística, además de redistribuir efectivos administrativos a otras áreas. “Con la nueva configuración, que incluye la incorporación de la Oficina de Restauración y Difusión del Patrimonio Artístico (Ofitec), el nivel de ocupación previsto pasaría del 68,4% actual al 77,5% una vez se cubran las plazas contempladas”, explica Mazzolari, “lo que demuestra que, al contrario de lo que se ha querido trasladar por algunas voces interesadas, nuestra propuesta supone en la práctica un refuerzo de la plantilla de esta área”.

Asimismo, y también dependiente del servicio de Cultura, la plaza de dirección de la Institució Alfons el Magnànim será ocupada por personal funcionario, y por tanto se convocará por los canales reglamentarios “para garantizar transparencia y libre concurrencia en el acceso al empleo público”, aclara la diputada.

En Medio Ambiente, se adopta un modelo organizativo común al resto de áreas, estructurado en torno a un Jefe de Servicio apoyado por una unidad jurídica y otra administrativa que prestarán servicio a cuatro secciones: Desarrollo Territorial Sostenible, Playas, Sostenibilidad Energética y una nueva sección de Espacios Naturales.

En Proyectos Europeos, considerada un área estratégica para el apoyo a los ayuntamientos, se propone la integración de las actuales secciones de Asesoramiento Europeo e Innovación y la creación de una tercera sección de Financiación y Cooperación Institucional. Estas tres secciones dependerán de un nuevo servicio al frente del cual habrá una jefatura específica, con el objetivo de reforzar la captación y gestión de fondos europeos.

Por otro lado, se crea el Servicio de Transparencia, Inteligencia Artificial y Protección de Datos, que coordinará tres secciones —Transparencia, Datos Abiertos e Innovación y Protección de Datos— con el apoyo de un negociado administrativo. La propuesta incorpora así la inteligencia artificial dentro del marco organizativo ordinario, con garantías técnicas y jurídicas.

Por último, en Turismo y Deportes se plantean dos unidades diferenciadas, una para cada ámbito, bajo la coordinación de una jefatura de sección jurídico-administrativa, reforzando así la estructura de gestión y supervisión.

Etiquetas
stats