Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Exclusiva - La CAM ha perdonado 71 millones a Quirón y Ribera Salud
Revelan cómo Epstein se rodeó de científicos con tesis racistas y misóginas
Opinión - La tormenta perfecta del fascismo en España, por Rosa M. Artal

Contra el rascacielos en La Marina y los coches en el Bulevar García Lorca: los vecinos rechazan los proyectos estrella de Catalá

Representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos de València se reúnen con el concejal de Grandes Proyectos, José Marí Olano (en el centro, junto a la ventana) para abordar la torre comercial-hotelera de La Marina.

Laura Martínez / Carlos Navarro Castelló

0

Ni coches en el Bulevar García Lorca, ni un rascacielos en La Marina. Las entidades vecinales de València se oponen a los principales proyectos del Gobierno de María José Catalá y avanzan una campaña electoral agitada. Las asociaciones vecinales han manifestado su rechazo a los dos últimos grandes anuncios del consistorio de PP y Vox, que modificarán significativamente la ciudad, y representan un modelo urbanístico radicalmente diferente al de los dos últimos mandatos de la izquierda.

Las asociaciones vecinales de los barrios del Marítim (Grau-Port, Cabanyal-Canyamelar, Malva-Rosa, Natzaret, La Isla Perdida y Ciutat Jardí) y la Federació d’Associacions Veïnals de València (FAAVV) se reunieron por segunda vez este martes con el concejal de Grandes Proyectos, José Marí Olano, para abordar la torre de hasta 30 plantas que proyecta el Ayuntamiento, bajo el nombre de “Baluarte de la Marina”. En el encuentro, que no figuraba en la agenda pública del edil, el movimiento vecinal ha apuntado que seguirá movilizándose para “detener cualquier operación especulativa que no responda a los intereses generales”.

Las entidades vecinales reclaman que se modifique el plan urbanístico que permitiría construir esa torre, de más de 100 metros de altura en la fachada marítima, porque consideran que la regulación del Plan incumple las determinaciones por las que el suelo fue cedido en su día; no cumple con el destino de utilidad pública. Las entidades reclaman a la alcaldesa que manifieste su opinión al respecto y que no deje a la Autoridad Portuaria la gestión y la explotación de la parcela.

Según trasladan los vecinos, la parcela fue cedida a la ciudad para que fuese destinada a utilidad pública o interés social, y para acometer las actuaciones urbanísticas para la apertura de la ciudad de València al mar, la integración del puerto-ciudad, y el uso abierto y común por parte de la ciudadanía de la dársena interior del puerto. Nada de eso encaja con la idea de un hotel o espacio comercial, consideran, al tiempo que reclaman la eliminación de los restos de las bases de la America’s Cup al estar en situación de fuera de ordenación.

También se solicita la recuperación de la Escalera Real tal como consta en el compromiso adquirido en Comisión de Urbanismo entre todos los partidos políticos en la pasada legislatura, a propuesta del Partido Popular, a través de su actual concejal de Urbanismo Juan Giner, y la cesión a la ciudad de los terrenos portuarios de la parcela E-04, actualmente utilizada para uso deportivo restringido de los trabajadores del Puerto. Todo ello, sin vulnerar el régimen de protección del entorno, sin la grave alteración del paisaje cultural portuario, ni afectando a la silueta histórica del Puerto.

Pero es que este mismo lunes, la Plataforma Corredor Verd de València denunció la imposición del modelo urbanístico de PP y Vox en la ciudad. En un comunicado, la plataforma, que integra a varios colectivos vecinales, asegura “que la alcaldesa María José Catalá ha decidido imponer de manera unilateral la planta viaria del entorno del bulevar García Lorca, rompiendo el compromiso de consenso vecinal que debía haberse materializado a través de la puesta en marcha de un proceso participativo en septiembre de 2025” para acometer ese diseño.

Bernabé expresa su rechazo tras el Consejo del Puerto

La delegada del gobierno y secretaria general de los socialistas en la ciudad de València, Pilar Bernabé, mostró su rechazo este lunes tras el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de València (APV), donde comparte asiento como consejera con la alcaldesa, María José Catalá. La dirigente socialista manifestó su respaldo a las reivindicaciones de los vecinos del Marítim, como ha venido haciendo con el Corredor Verde vinculado al Parc Central, una sociedad pública en la que el Ayuntamiento de València y la Generalitat, ambas administraciones gestionadas por el PP, la han vetado.

“Hemos sabido también en las últimas semanas que Catalá pretende llevar adelante otro proyecto que se aprobó hace ya más de una década y que supondría incrementar aún más la presión turística que sufre ya el Marítim. Sabemos que no hay voluntad por parte de los vecinos de que este proyecto se materialice en una torre de estas características no solo por su impacto visual, que es enorme, sino también por el impacto que provocaría en un barrio que está masificado de apartamentos turísticos como consecuencia de la permisividad de Catalá y del gobierno del PP con este tipo de alojamientos en toda València”, manifestó Bernabé tras la reunión de la APV.

La representante del PSPV apuntó que Catalá ha iniciado los trámites de la reversión de esta parcela al Puerto por su falta de voluntad de hacer un planeamiento que evite este uso turístico hotelero. En este sentido, exige que el Ayuntamiento escuche a los vecinos y modifique el planeamiento para que esta zona se convierta en nuevo espacio de encuentro social y ciudadano en València. “Este espacio tan maravilloso como es esta zona portuaria donde está pegada la ciudad y al mar, debe ser un espacio para que la ciudadanía lo pueda disfrutar y que no se ejerza todavía una presión turística mayor como bien denuncian los vecinos”, manifestó la delegada del Gobierno, que pidió que “todos los miembros del consejo [del Puerto] seamos conscientes de lo que el Ayuntamiento quiere hacer por no acometer un cambio de planeamiento y darle a la ciudad un espacio que podría ser mucho más de impacto ciudadano y social que es el fin de esa integración puerto-ciudad”.

Olano apunta que la regulación no se cambió por el PSPV

El concejal de Grandes Proyectos trasladó este martes, tras las críticas del PSPV, que durante los ocho años que los socialistas estuvieron al frente de Urbanismo no modificaron el planeamiento de La Marina no cambió los parámetros urbanísticos de la parcela situada detrás de la antigua Estación Marítima, actualmente The Terminal Hub. La edificación prevista en dicha parcela permite construir exactamente las mismas plantas que las permitidas durante el gobierno del PSPV, defendió el edil, que el lunes ya insistió en esta cuestión. “Pilar Bernabé no se oponía entonces a esas condiciones”, reprochó.

“Los socialistas iniciaron la tramitación para edificar dicha parcela y construir en ella un edificio con la altura máxima permitida por el planeamiento que ellos no modificaron porque no lo consideraron conveniente”, ha apuntado el edil en un comunicado.

Sobre la reunión, ha apuntado que es un encuentro en el que se ha escuchado a los vecinos “con absoluto respeto, y sin ningún tapujo ni falsedad se les ha informado sobre las condiciones urbanísticas de esta parcela y sobre el impulso que está dando el Gobierno de la alcaldesa María José Catalá para captar inversiones para Valencia y convertir La Marina en enclave tecnológico de referencia en toda Europa”.

Etiquetas
stats