Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Marzà acusa al PP de “blindar” la especulación urbanística “mientras medio país sufre la crisis de la vivienda”

El Parlamento Europeo, en una imagen de archivo.

Miguel Giménez

València —

0

El grupo de Compromís en el Parlamento Europeo –integrado en Verdes/ALE– ha votado en contra del informe sobre vivienda impulsado por el Partido Popular en la Comisión de Vivienda del Parlamento Europeo, un texto “pactado con la extrema derecha que, lejos de ofrecer soluciones, apunta a un modelo como el que nos llevó a la burbuja de 2008”. “Este informe, no solo pasa de puntillas por las causas reales de la crisis de la vivienda, sino que sienta las bases para una posible burbuja inmobiliaria que volvería a estallar sobre las espaldas de las familias trabajadoras”, ha denunciado el eurodiputado valencianista, Vicent Marzà.

Según denuncia el europarlamentario de Compromís, “mientras casi la mitad de la población sufre de forma directa la crisis de la vivienda, el acuerdo del PP con la extrema derecha de Meloni prioriza los intereses de grandes propietarios y fondos de inversión”. Así, recuerdan que según datos recientes, el 10% de los hogares más ricos concentra ya casi la mitad del valor de toda la vivienda en España, lo que convierte el parque inmobiliario en el “núcleo de las desigualdades”. “En lugar de frenar esta extracción de rentas de las familias hacia quienes acumulan viviendas como si fueran bonos financieros, el informe legitima la financiarización de la vivienda y se encomienda a los mismos mecanismos de mercado que nos han traido hasta aquí”, ha añadido Marzà.

El texto presentado por el PP, relata el eurodiputado valenciano, “insiste en simplificar trámites, abaratar condiciones para la nueva construcción y ofrecer incentivos fiscales sin condicionalidades sociales claras, pero evita reconocer la especulación y la financiarización como motores de la crisis y no establece límites efectivos a la acumulación de vivienda por parte de grandes inversores”. Además, sostiene, “rechaza plantear la inversión en vivienda social y asequible como una prioridad que pueda quedar fuera de los corsés fiscales del Pacto de Estabilidad, a diferencia de lo que ya se ha hecho con el gasto en defensa”. “Cuando la UE quiere, encuentra la forma de invertir en lo que considera estratégico; lo que nos dice este informe es que para el PP y sus socios la vivienda de la gente no lo es”, ha subrayado el eurodiputado.

Compromís critica especialmente que el informe dedique más esfuerzo a criminalizar a las personas “okupas” que a proteger a aquellos que no pueden acceder a comprar si quiera su primera vivienda. El texto, advierte, llega a plantear que Europol coordine la persecución de la ocupación de viviendas, “como si fuera uno de los grandes problemas de seguridad de la Unión, mientras ignora que los casos de ocupación representan una fracción mínima del parque total de vivienda frente a los millones de hogares atrapados por alquileres desbocados”.

Además, se muestra sorprendido porque el PSOE haya decidido apoyar este informe en la Comisión de Vivienda, “alineándose con un texto que consolida los privilegios de los grandes propietarios y renuncia a situar la asequibilidad en el centro”. “No entendemos que quienes dicen defender el derecho a la vivienda avalen un informe que apuesta por incentivos fiscales a los propietarios sin exigir contrapartidas en forma de alquileres asequibles o límites claros a la especulación”, ha criticado Marzà.

Frente a este enfoque, Compromís reclama que la prioridad de cualquier política europea de vivienda sea la asequibilidad y el acceso universal a una vivienda digna. Sus propuestas pasan por limitar la compra masiva de vivienda por parte de fondos de inversión, gravar las viviendas vacías y secundarias, reforzar de forma estable la vivienda pública, cooperativa y no lucrativa y garantizar que ningún hogar tenga que destinar más del 30% de sus ingresos a los costes de vivienda. Asimismo, defienden orientar los recursos europeos hacia viviendas que se mantengan asequibles en el tiempo, en lugar de hacia nuevos ciclos especulativos.

“Nuestra oposición a este informe no es el final del debate. Vamos a seguir luchando para mejorarlo antes del voto en el pleno”, subraya Marzà, y concluye: “Europa necesita una política de vivienda que plantee soluciones para una mayoría social y no para unos pocos”.

Etiquetas
stats