Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La plataforma 'Corredor Verd' denuncia que Catalá “rompe el consenso vecinal” sobre el bulevar García Lorca

Así quedaría el nuevo corredor verde por el que ahora pasan las vías del ferrocarril que llegan a las estaciones del Nord y Joaquín Sorolla.

elDiariocv

0

La Plataforma Corredor Verd de València denuncia la imposición del modelo urbanístico de PP y vox en la ciudad. En un comunicado, la plataforma, que integra a varios colectivos vecinales, asegura “que la alcaldesa María José Catalá ha decidido imponer de manera unilateral la planta viaria del entorno del bulevar García Lorca, rompiendo el compromiso de consenso vecinal que debía haberse materializado a través de la puesta en marcha de un proceso participativo en septiembre de 2025” para acometer ese diseño.

Los vecinos denuncian que el proceso participativo no se ha desarrollado y que su anuncio fue “una operación de maquillaje”. Mantuvieron una reunión en la Sociedad Parque Central el 30 de julio de 2025, entre la dirección de la entidad y miembros de diferentes asociaciones vecinales, en la que se comunicó la voluntad del Ayuntamiento de València de iniciar un proceso participativo, del que ya recelaron en su día. “El procedimiento anunciado carecía de garantías democráticas (...) Lo señalamos públicamente cuando se filtró a la prensa un proceso ambiguo, no vinculante y formulado de forma sesgada. Lo reiteramos cuando distintos medios recogieron nuestra crítica a un modelo que mantenía el tráfico donde la ciudadanía reclamaba y reclama un verdadero corredor verde” y “hoy la realidad es aún más grave”, expone la plataforma, en un comunicado en el que los vecinos denuncian que “ni siquiera se ha desarrollado ese proceso que, aunque cuestionado, hubiera podido dar pie a un posible acercamiento de posturas y a conocer los estudios del Ayuntamiento, a los que a día de hoy seguimos sin tener acceso”.

La entidad ha añadido que “el Gobierno central, con competencias en la financiación del soterramiento de las vías del tren” sobre las transcurrirá este bulevar, “condicionó su apoyo al diseño” de ese espacio “a la existencia de consenso vecinal”, al tiempo que ha asegurado que no entiende “la actuación del Ayuntamiento de València, rompiendo no sólo con ese compromiso sino utilizando el Corredor Verde para tensionar la situación política, vetando la entrada de la delegada del Gobierno en la Sociedad Parque Central”. “El Ayuntamiento dice ampararse en un estudio técnico que contemplaba 21 propuestas distintas para la planta viaria. Pero la ciudadanía no ha tenido acceso a esas alternativas”, ha añadido la plataforma. “No conocemos su alcance, sus diferencias, sus criterios de evaluación ni si responden adecuadamente a los retos de movilidad, calidad del aire y emergencia climática”, apostillan.

El colectivo vecinal ha manifestado que “cuando un estudio técnico se convierte en un documento no accesible para la ciudadanía y sobre el cual el poder político selecciona discrecionalmente una propuesta sin explicitar por qué descarta las demás, no estamos ante un proceso participativo ni deliberativo” sino “ante una decisión política revestida de tecnocracia”. “No hablamos de una obra menor. Hablamos de una intervención estructural que definirá la movilidad, la calidad del aire y el modelo urbano de València durante las próximas décadas. Resolver una actuación de esta magnitud sin diálogo real, sin evaluación comparativa pública de alternativas y sin garantías participativas no es liderazgo: es unilateralismo”, insiste la agrupación, que exige “la paralización inmediata de cualquier definición definitiva de la planta viaria” y “la apertura de un proceso participativo real, con garantías, transparencia y carácter vinculante”.

Compromís denuncia que el consistorio de PP y Vox “quiere imponer una autopista urbana”

La portavoz de la coalición valencianista, Papi Robles, ha criticado este lunes que la alcaldesa haya decidido imponer de manera unilateral el diseño de esta infraestructura estratégica, ignorando el proceso participativo y el consenso ya cerrado con el vecindario, que reclama un corredor verde libre de vehículos. Robles ha denunciado que el PP pretenda convertir una oportunidad de regeneración urbana en “una nueva autopista”, en un espacio en el que actualmente no hay paso de vehículos.

La representante de Compromís ha remarcado que Catalá “pasará a la historia como la alcaldesa que perdió una oportunidad única para transformar Valencia”, al inducir más tráfico en la ciudad y empeorar una situación de movilidad que ya es caótica. Desde Compromís consideran que el proyecto de plataforma viaria que quiere ejecutar el PP “es un retroceso que compromete la salud de los barrios del sur durante las próximas décadas”. Para Robles, es inaceptable dejar de lado las propuestas vecinales y técnicas que defendían un espacio totalmente naturalizado para priorizar, una vez más, el tráfico rodado.

La portavoz de la coalición valencianista ha calificado de especialmente grave que esta decisión llegue en medio de la “guerra partidista” entre PP y PSOE por el control de la sociedad Parc Central, en referencia al veto del Ayuntamiento a que la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, entre como consejera en la empresa pública. A su juicio, es lamentable que ambos partidos estén “más preocupados por repartirse sillones que por garantizar un proyecto consensuado, transparente y pensado para las próximas décadas”. Robles ha criticado que María José Catalá y Pilar Bernabé hayan reducido el futuro del Parc García Lorca a una lucha de poder: “La realidad política es mucho más plural y nadie puede pretender imponerse sin escuchar”.

Etiquetas
stats