La Diputación de Valencia despide a interinos de la etapa de la izquierda y convierte el Muvim en un centro de arte propio
La Diputación de València prepara una reorganización profunda en el área de Cultura que conllevará una revisión del papel del Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (Muvim), con cambio de nombre incluido, y la aprobación de una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que implicará despidos de interinos por amortización de determinados puestos, pero también la creación de otros nuevos, así como recolocaciones.
El diputado provincial del área de Cultura, Francisco Teruel (PP), remitió este lunes a los sindicatos un borrador con el nuevo organigrama (documento completo al final de la información) y la propuesta de la RPT. El documento convocaba inicialmente una reunión de la mesa de negociación para abordar el asunto este viernes 30 de enero, pero fuentes de la Diputación han confirmado a esta redacción que finalmente se ha aplazado a una fecha aún por concretar.
Como novedad en el Área Museística, se propone que la Oficina de Restauración y Difusión del Patrimonio Artístico (Ofitec), se incorpora en el Muvim, que pasará a denominarse Muvim-Museu d’Art de la Diputació, puesto que “es absolutamente incomprensible que el patrimonio cultural que, con el tiempo, ha ido adquirido la Diputación se encuentre en almacenes, sin ser expuesto siendo que se dispone de un espacio perfectamente apto para ello como es el Muvim, que por otro lado, ha de invertir contratando exposiciones”. La institución dispone de más de 4.000 obras, incluyendo piezas de Sorolla, Pinazo, Benlliure o Equipo Crónica.
Según se desprende del borrador, “tras un análisis exhaustivo de todas las secciones que forman el área de Cultura, se considera desproporcionado el personal que presta servicios en determinados ámbitos, incluso con duplicidad de puestos carentes de justificación, mientras que la parte del área de Cultura que consideramos más importante en tanto que tiene por objetivo colaborar con el mantenimiento de actividades culturales y populares de los municipios, necesita ser potenciada”.
Desde este prisma, que es “el que impregna el sentir del equipo de Gobierno”, se ha abordado “una modificación que además consigue otros objetivos no menos importantes como son la eficiencia y optimización de recursos, suprimir o en su caso redistribuir puestos de trabajo vacantes que o bien nunca se han cubierto o bien son mucho más necesarios en otros servicios”.
El borrador destaca que tras un análisis exhaustivo puesto por puesto de trabajo y cada una de las funciones que estos tienen atribuidas, se ha decidido estructurar el Área de Cultura en dos bloques: la Gestión Museística y la Gestión Cultura-Municipalismo.
En cuanto a la Gestión Museística, engloba los tres museos que tiene la Diputación: El Muvim, el Museu Valencià d’Etnologia y el museo de Prehistoria: “Cada uno de estos Museos es independiente, llevan a cabo su propia programación de exposiciones y van a tener como cabeza administrativa al Director/a. La Dirección de cada uno de los Museos dependerá orgánicamente del Diputado de Cultura. Los museos van a tener una estructura idéntica formada por Sección de Exposición; Sección de Conservación; Unidad de Difusión; Unidad de Restauración; y Unidad de Biblioteca”.
Según fuentes sindicales de CCOO, el área de Cultura cuenta en la actualidad con unos 174 puestos de trabajo y recientemente se ha procedido al despedido de dos empleados interinos en el Muvim que entraron en 2022 y que tal y como marca la ley, deben cesar salvo que se convoque un proceso para consolidar sus plazas, una opción que no se ha dado. Para el sindicato se trata de despidos “sin motivo ni justificación y sin tan siquiera darle la posibilidad de defender su puesto de trabajo en una oposición”. Desde CCOO han lamentado que los responsables de la Diputación no han tenido a cuenta a las personas afectadas por los despidos y tampoco a algunos de los técnicos consultados, los cuales desaconsejaban los cambios. Además, advierten de que se opondrán a cualquier amortización de puestos de trabajo: “Nos tememos que la idea que tienen los dirigentes políticos es ir privatizando servicios como ya se ha hecho con los guías, que se ha adjudicado a una empresa gallega”.
Otras fuentes consultadas por elDiario.es aseguran que en los próximos días podrían producirse otros tres despidos más y afirman que el puesto que ocupaba la subdirectora del Muvim y exdiputada socialista, Carmen Ninet, quien se jubiló a finales del pasado mes de agosto, dotado con un salario de unos 90.000 euros, no estará finalmente entre los amortizados.
0