El Gobierno matiza los plazos de la regularización: los cinco meses de residencia pueden ser posteriores al 31 de diciembre si se ha llegado antes
El Gobierno subirá este miércoles a audiencia pública el texto provisional de la reforma del reglamento de extranjería que permitirá la regularización extraordinaria de cerca de 500.000 personas. La última versión aclara uno de los requisitos que estaban siendo interpretados de manera diferente en función de si las explicaciones venían del Ejecutivo o de Podemos. Se trata de la fecha tope hasta la cual los solicitantes en situación irregular puedan demostrar que llevan cinco meses de residencia en el país. Al final, permanecerá la opción más garantista: la que aceptará las peticiones de quienes, siempre que hubiesen llegado antes del 31 de diciembren de 2025, cumplan sus cinco meses de vida en España antes del momento de presentar su solicitud.
Mientras que el Ejecutivo, a través de su Ministerio del Inclusión, afirmaba de forma clara que esos cinco meses deberían haberse cumplido hasta el 31 de diciembre de 2025, Podemos parecía trasladar que se podrían demostrar hasta el momento de entregar la solicitud, durante los primeros meses de 2026, siempre y que hubiesen llegado antes del inicio de este año. A última hora de este miércoles, fuentes de Migraciones comfirman que, aunque en un momento iba a ser como ellos trasladaban, el texto ha cambiado: “Al final queda así: cinco meses antes de presentar la solicitud y llevar en España desde el 31 de diciembre de 2025”, confirman.
Aunque puede resultar un detalle menor, cientos de personas están pendientes de cada pequeño requisito y unos meses más de margen pueden ser la diferencia de entrar o quedar fuera de un proceso de regularización extraordinaria que no se producía en dos décadas. Así, si alguien que había llegado el 1 de noviembre de 2025 parecía que no iba a poder solicitar sus papeles por esta vía, ahora sí podrá hacerlo, pues cumplirá los cinco meses de residencia en España antes del momento en que podrá registrar la petición, a partir del mes de abril.
Además de las personas que cumplan estos requisitos, también podrán acogerse a la regularización los solicitanets de asilo que hubiesen pedido protección antes del 31 de diciempre de 2025. En ese caso, si son solicitantes de asilo, no tienen por qué demostrar un periodo mínimo de residencia. El Gobierno calcula que se podrá empezar a presentar las peticiones a partir de abril hasta junio de 2026. La Administración tendrá 15 días para responder a las solicitudes y una vez admitidas las personas podrán trabajar “en cualquier sector y en cualquier parte” del país. “Esto beneficia al trabajador o trabajadora que gana derechos, pero también a las empresas que ganan seguridad jurídica”, añade.
El Consejo de Ministros ha iniciado los trámites para la regularización extraordinaria de migrantes que pactó este lunes con Podemos en el marco de las negociaciones para la convalidación de los decretos del escudo social y del abono de transportes. La estimación es que unas 500.000 personas podrán acogerse a la regularización. “Esta es una medida largamente trabajada, dialogada y necesaria”, afirmó la portavoz del Gobierno y ministra de Seguridad Social, Migraciones e Inclusión: “Hoy es un día histórico para nuestro país. Estamos reforzando un modelo migratorio basado en derechos humanos, en integración, en convivencia y compatible con el crecimiento económico y con la cohesión social”.
“El mecanismo que se está trabajando en su diseño es sencillo y persigue romper barreras burocráticas del pasado”, ha dicho Saiz en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros sobre la medida, que sigue el “espíritu” de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que firmaron más de 700.000 personas y que fue admitida a trámite en el Congreso con el voto favorable de todos los grupos, excepto Vox.
Las personas que cumplan con los requisitos podrán acceder a una autorización de residencia legal en España con una vigencia inicial de un año. “Transcurrido ese plazo, podrán incorporarse a las figuras previstas en el propio Reglamento de la Ley de Extranjería, lo que permitirá una integración plena y progresiva en el sistema”, ha apuntado.
En el caso de los menores, la regularización se llevará a cabo “simultáneamente” a los progenitores y, en su caso, se otorgará por un periodo inicial de cinco años, según ha explicado la ministra: “Sabemos que la integración no es individual, es familiar”.
0