Bustinduy vuelve a descartarse como candidato de la izquierda confederal: “No creo que sea el papel que yo debo asumir”
El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, se ha descartado este miércoles como futuro candidato de la izquierda confederal después de que elDiario.es publicase que todas las organizaciones políticas que componen Sumar le han hecho llegar su respaldo.
“Voy a contribuir en todo lo que esté en mi mano para que la izquierda esté a la altura en 2027, pero no creo que ese sea el papel que yo debo asumir”, ha respondido en los pasillos del Congreso antes de la sesión de control al Gobierno. Bustinduy ha emplazado a “centrarse” en conseguir que en el futuro plan anticrisis se incluya un blindaje a los alquileres en lugar del debate sobre el liderazgo de la coalición entre IU, Movimiento Sumar, Más Madrid y Comuns: “He sido claro otras veces, no es eso lo que aspiro a hacer. Lo importante es centrarse en la prórroga de los alquileres, en eso estamos”.
Según ha podido confirmar elDiario.es, las organizaciones que componen Sumar han hecho llegar al ministro la conveniencia de dar un paso al frente y le han trasladado que, de hacerlo, contaría con todo el respaldo. Las fuentes consultadas en los distintos partidos del espacio confirman que ya “hace meses” que “intentan convencer” al ministro de que acepte liderar ese proyecto político y ser también el candidato a las elecciones generales.
Bustinduy siempre ha enfriado esa posibilidad con reticencias, principalmente, en cuanto a la compatibilidad de esa responsabilidad con su vida personal y familiar. Este lunes, los medios también le preguntaron expresamente por ello. “Ya lo he dicho muchas veces. Es algo que trasciende la fórmula y trasciende un nombre y un apellido”, se limitó a esquivar antes de apelar a un trabajo conjunto de su espacio político. “Creo que tenemos que hacer un proceso de reflexión profunda, de análisis de lo que está pasando. Estoy convencido de que la izquierda va a estar a la altura en 2027. Las lecciones son bien claras y el camino está claro: consiste en hacer las cosas bien”, zanjó.
De Pablo Bustinduy como candidato de la izquierda confederal han hablado en las últimas semanas hasta dirigentes de otros espacios políticos. Es el caso de Gabriel Rufián, que en febrero amagó con dar un paso y organizó un acto con Emilio Delgado para pedir la unidad de todas las izquierdas del estado y llegó a calificar al ministro de “maravilloso”. “A mí no me toca decir si tiene que ser candidato. Sería irrespetuoso por mi parte, pero sería maravilloso”, dijo en los pasillos del Congreso el portavoz de ERC.
16