Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La regularización migratoria acerca a Gobierno y Podemos de cara a los Presupuestos
Minneapolis, el laboratorio de la represión de Trump y de resistencia contra el ICE
Opinión - 'Ministro y soldador industrial', por Esther Palomera

La Generalitat sube el sueldo hasta un 8% a los inspectores de Educación, gremio de la consellera, mientras relega a los profesores

Alumnos en clase en un centro educativo valenciano.

Carlos Navarro Castelló

València —
26 de enero de 2026 21:56 h

0

El pleno del Consell del pasado viernes 23 de enero aprobó el decreto por el que se modifica la normativa que regula la gestión, actuación, funcionamiento y organización de la inspección educativa de la Comunitat Valenciana “para adaptarla a la realidad actual del sistema educativo valenciano, reforzando su capacidad de supervisión y apoyo a los centros”.

Así lo anunció el Gobierno valenciano en un escueto comunicado en el que añadió que además, “se impulsa el sistema de provisión por mejora de empleo, lo que permitirá corregir una anomalía histórica que afectaba a las inspectoras e inspectores accidentales que proceden del cuerpo de Maestros, de manera que todo personal inspector accidental, con independencia de su cuerpo docente de procedencia, percibirá las mismas retribuciones en coherencia con las idénticas funciones que desempeñan”.

Lo que no contó la Generalitat Valenciana que preside Juan Francisco Pérez Llorca en su comunicado es que esta medida supone un incremento salarial de entre un 4% y un 8% en la plantilla de inspectores de Educación, unos 150, precisamente el gremio al que pertenece la nueva consellera de Educación, Carmen Ortí, y seis de sus más directos colaboradores de la cúpula del departamento, en concreto, el secretario autonómico, Daniel Mc Evoy; el director general de Personal Docente, Francisco Pablo Ortega; el director general de Centros Docentes, Jorge Cabo; la directora general de Formación Profesional, Marta Armendia; el director general de Ordenación Educativa, Ignacio Martínez; y el presidente del Consell Escolar, Juan Salvador Oliver.

Fuentes del ámbito educativo han explicado que la medida equipara a todos los inspectores independientemente de que procedan del cuerpo de maestros de colegios, por tanto con una categoría A-2, o del de profesores de instituto, con una categoría A-1. En primer caso pasarán de percibir 3.540 euros brutos al mes a ganar 3.863 euros y en el segundo suben de 3.720 a 3.863 euros.

Al respecto, fuentes sindicales no se han mostrado críticos con la medida, puesto que la venían demandando pero dentro de un conjunto global que englobara también una revisión salarial al profesorado, que actualmente está a la cola de España.

Así lo exigió UGT al recordar que “el profesorado de la Comunitat Valenciana —en Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Profesional y el resto de cuerpos docentes— continúa padeciendo una situación de clara desventaja salarial respecto a la media del Estado y a la mayoría de comunidades autónomas”. Según el sindicato, el colectivo acumula una pérdida sostenida de poder adquisitivo y una falta de reconocimiento retributivo de sus funciones. Por ejemplo, los maestros (categoría A-2) que más cobran son los vascos, con 3.063 euros, mientras los valencianos son los segundo que menos ganan, con 2.419 euros, solo por encima de los extremeños, que ganan 2.416 euros. En secundaria (A-1), los que más ganan son los de Ceuta y Melilla con 3.582 euros, y los que menos los valencianos, con 2.734 euros.

El conjunto del profesorado valenciano, explicó UGT, “necesita la misma equiparación, reclasificación y homologación entre cuerpos docentes, así como la convergencia salarial con el resto del Estado”, por lo que piden al menos llegar al sueldo medio de España. Además, recordaron que sigue pendiente “el reconocimiento en la estructura salarial valenciana de complementos vinculados a tutorías, coordinaciones, bilingüismo y especial dedicación al centro, establecidos como obligación legal en el artículo 105 de la LOE y que sí están implantados en todas las comunidades autónomas salvo la nuestra”.

Las mismas fuentes comentaron que “a pesar de los avances puntuales, la Comunitat Valenciana sigue situada en el furgón de cola en materia salarial docente, una situación que repercute negativamente tanto en el profesorado como en el servicio educativo que se presta a la ciudadanía”. Por ello, “UGT insta a la consellera Ortí a abordar de manera integral y sin más demoras una negociación real ya que las mejoras alcanzadas para determinados colectivos deben ser un punto de partida para una solución global, no una excepción”.

Educación estudiará el aumento salarial del profesorado

A preguntas de elDiario.es sobre el aumento salarial aprobado al cuerpo de inspectores y sobre la situación del resto del profesorado, fuentes de la Conselleria de Educación explicaron que “este decreto viene de dos años atrás aproximadamente, es decir, que la consellera no estaba”, desvinculando su aprobación de su condición de inspectora.

Además, comentaron que “el nuevo decreto de inspección que actualiza la clasificación de los puestos adscritos a ese cuerpo, homologa esa clasificación a la de otras inspecciones del Estado y fue aprobado con el acuerdo de todas las organizaciones sindicales”.

En cuanto a la negociación salarial que han solicitado las organizaciones sindicales aseguraron que “en las reuniones que la consellera les concedió a primeros de enero se les anunció que en la próxima junta de portavoces prevista para el 10 de febrero se les entregaría un calendario de reuniones para llevar a cabo esa negociación que demandan, por lo que se está cumpliendo estrictamente con el compromiso que se alcanzó en aquellas reuniones iniciales”.

Etiquetas
stats