La jueza estudia documentos de una reunión ajena a la dana a la que la cúpula de Emergencias fue en plena la alerta roja
Una reunión con ocho puntos, de carácter meramente burocrática, celebrada la mañana de la dana, en plena alerta roja. El 29 de octubre de 2024, trágica jornada que dejó 230 fallecidos, el entonces secretario autonómico de Emergencias, Emilio Argüeso, había convocado a la cúpula de su departamento al consejo de administración de la Sociedad Valenciana de Gestión Integral de los Servicios de Emergencias (SGISE), tal como desveló elDiario.es el pasado 17 de septiembre. La jueza instructora de la causa de la dana, en la que Argüeso figura como investigado junto con la exconsellera Salomé Pradas, ha incorporado al procedimiento la convocatoria de la reunión, que llegó a los asistentes cuatro días antes.
Ignacio Lleó de Nalda, letrado de la Abogacía de la Generalitat adscrito a la conselleria que dirigía Pradas, tras su declaración testifical de este martes, aportó el correo electrónico con la convocatoria de la reunión, prevista en la Ciudad Administrativa 9 de Octubre de València, sede de la conselleria.
El orden del día, según detalla el correo electrónico al que ha tenido acceso elDiario.es, incluía la modificación de los poderes solidarios y mancomunados otorgados en la sesión anterior a Argüeso y al entonces gerente, Raul Quílez, o el procedimiento de aprobación de las actas, entre otras decisiones burocráticas intrascendentes en la gestión de la emergencia de la dana, que aquel mismo día había obligado a Emergencias a decretar la alerta roja.
Al consejo de administración también asistió otro actor clave en la respuesta a la dana: el director general de Emergencias, Alberto Martín Moratilla. El acta de la reunión (publicada por este diario) reseña la aprobación de los acuerdos del consejo de administración de la SGISE.
Emilio Argüeso modificó su agenda prevista para el 29 de octubre de 2024 tras la celebración de aquella reunión. A partir de las 12.30, asistió a una visita con Pradas al Centro de Coordinación de Emergencias, en la que se les informó sobre la preocupación por el barranco del Poyo, y posteriormente se dirigieron a Carlet; para volver finalmente al complejo de la Generalitat en l'Eliana, donde se había convocado la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) a las 17.00.
El grupo de WhatsApp “Emergencias”
Por otro lado, la acusación popular que ejerce en la causa la entidad Mai Més València, representada por los abogados Joan Bertomeu y Andreu Moreno, ha solicitado a la jueza instructora que “amplíe la investigación” acordada en una providencia del pasado 21 de enero con los requerimientos a la empresa Meta para recuperar los mensajes de WhatsApp que José Manuel Cuenca, jefe de gabinete de Carlos Mazón, borró de su teléfono móvil corporativo de la Generalitat.
El escrito de la acusación popular, al que ha tenido acceso este diario, pone en el punto de mira un grupo de WhatsApp, bajo el título “Emergencias”, en el que participaban Emilio Argüeso, Salomé Pradas y José Manuel Cuenca. El jefe de gabinete de Mazón explicó en una de sus declaraciones que se trataba de un grupo de WhatsApp creado con ocasión de un incendio del verano de 2024, pocos meses antes de la dana.
Mai Més València considera “relevante” conocer la fecha de constitución y de incorporación al grupo de WhatsApp de José Manuel Cuenca, además de “si estaba formado por más personas”. Fuentes consultadas por este diario confirman que solo Pradas, Argüeso y Cuenca formaban parte del grupo de WhatsApp.
“La relevancia de la diligencia resulta evidente ya que a pesar de no ser una persona orgánica y legamente encargada de la gestión de emergencias compartía un canal de comunicación exclusivo para esta materia con las personas que legalmente tenían encomendado el mando de las emergencias en el Consell vigente a fecha de los hechos y que son las personas investigadas”, concluye el escrito.
0