Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La investigación del accidente de Adamuz apunta a fallos mecánicos o en la vía
Análisis - Rumbo al caos: cómo Trump ha matado el derecho internacional
Opinión - 'Nuestra democracia no es como la República de Weimar', por Pérez Royo

El jefe de gabinete de Mazón borró tras la dana ocho meses de chats de WhatsApp a pesar de la investigación judicial abierta

José Manuel Cuenca, exjefe de gabinete de Mazón, accede al Palacio de Justicia de Catarroja.

Lucas Marco

València —
19 de enero de 2026 22:31 h

2

Más de ocho meses de mensajes de WhatsApp intercambiados después de la tragedia de la dana por José Manuel Cuenca, jefe de gabinete de Carlos Mazón, han desaparecido de su teléfono móvil. Así lo atestigua el acta de cotejo elaborada el pasado 16 de enero por la Letrada de la Administración de Justicia (LAJ) del Juzgado de Instrucción número 3 de Catarroja, a la que ha tenido acceso elDiario.es. Se trata de un periodo clave, que incluye tanto el 29 de octubre de 2024, jornada que dejó 230 fallecidos, como los meses posteriores, en plena fase de reconstrucción y de los primeros pasos de la investigación judicial.

El acta de cotejo detecta un “salto temporal” entre la última conversación con Mazón del 2 de julio de 2024 y la siguiente, “a partir del 23 de julio de 2025”. En el caso de Salomé Pradas, exconsellera investigada en la causa, el lapso temporal se produce entre el 26 de junio de 2024 y el 21 de octubre de 2025. Del año de conversaciones borradas, más de ocho meses corresponden al periodo posterior al día de la dana.

En el chat con Cayetano García Ramírez, exsecretario autonómico de Presidencia y uno de los testigos clave de la gestión desde el Palau de la Generalitat de la catastrófica dana, consta una interrupción temporal idéntica a la de Mazón: entre el 2 de julio de 2024 y el 23 de julio de 2025.

El alto cargo, actualmente asesor de la oficina del expresident en Alicante, entregó a la Generalitat uno de sus móviles corporativos reseteado y con los datos borrados, a pesar de que la jueza Nuria Ruiz Tobarra mantiene abierta desde hace meses una instrucción sobre la gestión de la dana, en la que figura como investigada la exconsellera Pradas, y que la magistrada ha ofrecido en repetidas ocasiones a Mazón, que ostenta la condición de aforado, la posibilidad de declarar voluntariamente como investigado.

Se trata de las fechas de las conversaciones en la aplicación de mensajería una vez introducida la tarjeta SIM en el teléfono iPhone 16, que “actualmente utiliza el testigo, con el consentimiento del mismo”.

Sin “posibilidad de recuperar ningún mensaje”

En presencia de un técnico de la Dirección General de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (DGTIC), se procedió a continuación a insertar la tarjeta SIM en el terminal iPhone 14 (devuelto por Cuenca a la Generalitat reseteado y con los datos borrados) “al objeto de intentar la recuperación de mensajes WhatsApp en el salto temporal que se observa”, según indica el acta de cotejo. “Con la tarjeta inserta, no consta ninguna aplicación ni dato en dicho terminal”, apostilla la LAJ.

El técnico de DGTIC, Javier G. manifestó que la aplicación WhatsApp “está desinstalada” y “no hay posibilidad de recuperar ningún mensaje” de WhatsApp “ahora mismo”. También explicó que en el terminal iPhone 14 “no constan datos por haber sido formateado, que de no haberlo hecho, existirían los datos previos”.

El testigo, según reza el acta, dio su consentimiento para que se tratara de acceder a los mensajes tras una petición a la empresa Meta, “así como para la consulta a la Policía Judicial para que por el organismo correspondiente puedan determinar si es posible la recuperación de los mensajes referidos”.

A su salida de la comparecencia, la cuarta de Cuenca en el Palacio de Justicia de Catarroja, el exjefe de gabinete de Mazón aseguró que devolvió el teléfono corporativo a la Generalitat tal como se le había entregado, una vez reseteado y con los datos borrados. “Lo único que hice es lo que hace cualquiera de ustedes que tiene teléfono de empresa, cuando abandonan su empresa restablecen el teléfono de fábrica y lo entregan tal como se lo han entregado a ustedes”, afirmó.

Etiquetas
stats