Los técnicos no logran recuperar ante la jueza de la dana los whatsapps del jefe de gabinete de Mazón, que formateó su móvil
José Manuel Cuenca, exjefe de gabinete de Carlos Mazón, ha acudido este viernes por cuarta vez al Palacio de Justicia de Catarroja para entregar su tarjeta SIM, tal como aceptó hacer, para tratar de recuperar sus mensajes de WhatsApp intercambiados el 29 de octubre de 2024 con el entonces president. Sin embargo, no ha sido posible, según confirman a elDiario.es fuentes conocedoras de la comparecencia.
Un técnico de la Dirección General de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (DGTIC) de la Generalitat ha manifestado que en el terminal iPhone 14 “no constan datos por haber sido formateado”. “De no haberlo hecho, existirían los datos previos”, ha afirmado el técnico, Javier G.
La Letrada de la Administración de Justicia (LAJ) ha cotejado los mensajes que constaban en el teléfono de Cuenca con el expresident Carlos Mazón, la exconsellera Salomé Pradas y los secretarios autonómicos Emilio Argüeso y Cayetano García Ramírez. La LAJ ha explicado que hay un lapso temporal entre mensajes de junio y julio de 2024 y los siguientes, ya del 23 de julio de 2025.
Por su parte, el técnico de la DGTIC, tras insertar el usuario y la contraseña en el iCloud de Cuenca, ha indicado que la aplicación de WhatsApp estaba “desinstalada” y, por tanto, “no hay posibilidad de recuperar ningún mensaje ahora mismo”.
Avala que la Policía Judicial trate de recuperar los whatsapps
Armando Galán, el letrado de Compromís (que ejerce una de las acusaciones populares en la causa) ha solicitado autorización de Cuenca para pedir a la empresa Meta (“o aquella que lleve la gestión de WhatsApp”) que se recuperen los mensajes.
El exjefe de gabinete de Mazón ha autorizado “para que se proceda a ese acceso así como a la consulta a Policía Judicial para que por el organismo correspondiente puedan determinar si es posible la recuperación de los mensajes recibidos”, según ha dicho la LAJ.
Cuenca niega que borrara los mensajes
A su salida, Cuenca ha negado que borrara los mensajes. Cuando le han preguntado si no consideró conservar los mensajes a tenor de la investigación abierta, el testigo ha dicho: “Lo único que hice es lo que hace cualquiera de ustedes que tiene teléfono de empresa, cuando abandonan su empresa restablecen el teléfono de fábrica y lo entregan tal como se lo han entregado a ustedes”.
El exjefe de gabinete solo recordaba uno de los mensajes a Mazón, en el que le informó sobre la situación de Utiel. Luego ha abandonado la entrada del Palacio de Justicia de Catarroja: “El otro día ya tuve bastante”, ha dicho.
16