El tiempo
La borrasca Regina llega esta semana con lluvias y fuertes rachas de viento
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha confirmado la formación de una nueva borrasca de alto impacto, la decimoséptima de la temporada, igualando el récord que se registró en 2023/24. Se trata de la borrasca Regina, que dejará lluvias abundantes en Canarias y en el sur y este de la Península. También habrá rachas muy fuertes de viento y temporal marítimo.
El organismo estatal habla de un cambio de tendencia en el tiempo a partir de este lunes. Se tenderá a la inestabilidad en la mayor parte del país, con la formación de una baja fría aislada entre Canarias y el suroeste peninsular que será protagonista en los próximos días.
Hasta entonces, al principio del lunes, predominarán cielos poco nubosos o despejados, exceptuando en el tercio oriental peninsular, Alborán, zonas de montaña y en Galicia, donde un frente dejará cielos cubiertos con precipitaciones en su mitad oeste, detalla la Aemet en la previsión diaria que ofrece en su página web.
Durante la segunda mitad del día la nubosidad irá en aumento, quedando los cielos nubosos en la mayor parte del país y las precipitaciones se extenderán en forma de chubascos ocasionalmente con tormenta al resto del tercio occidental peninsular, pudiendo ser localmente fuertes. Asimismo también se prevén en la mayor parte de la fachada oriental, Estrecho, entorno del Sistema Central y regiones de la meseta Sur, sin descartar algún chubasco ocasional en otros puntos exceptuando el tercio nordeste y Baleares. No hay avisos por precipitaciones.
En Canarias, para este lunes se esperan cielos nubosos con la cola de un frente tendiendo a cubrirlos y dejando precipitaciones en la segunda mitad el día, poco probables al sur, sigue la agencia estatal.
Las temperaturas tenderán a bajar. Las máximas descenderán en el extremo occidental peninsular, en aumento en litorales cantábricos, Canarias y Melilla y con pocos cambios en el resto. Respecto a las mínimas, subirán en la mitad norte peninsular, sobre todo en el Cantábrico y exceptuando el extremo nordeste con pocos cambios, al igual que resto del país.
Viento y temporal marítimo
Para este lunes, la Aemet prevé rachas muy fuertes de levante en el Estrecho, Alborán y litorales del sureste peninsular, de componente norte en Canarias y de componente sur en puntos del Cantábrico. Hay avisos por temporal marítimo o viento en Andalucía, Región de Murcia, Navarra y Comunitat Valenciana.
0