El concejal opaco de Catalá reta a la oposición: “Si cree que he incumplido alguna obligación, demándeme”
El concejal responsable de contratación en el Ayuntamiento de València, José Marí Olano, rompe el silencio público sobre su opacidad. El edil, que se ha abstenido en numerosos procesos para evitar un conflicto de intereses, ha hablado este martes en el pleno del Ayuntamiento de València para defenderse de una moción del PSPV, que exigía mayor transparencia en el consistorio y atender las recomendaciones del Síndic de Greuges.
Marí Olano es abogado del Estado y abogado de la Generalitat. También tiene la compatibilidad para ejercer la actividad privada paralela a la de concejal. Hasta el 2023, cuando fue forzado a dejarlo, también trabajaba para la consultora KPMG, una de las más potentes del sector. Es abogado colegiado desde 1994; son más de 30 años de experiencia. Toda una trayectoria que también son contactos.
El edil, convencido de su buen hacer, ha retado a la oposición a que le lleve a los tribunales si tienen dudas sobre su actuación. Hasta el momento, el PSPV ha acudido al Síndic de Greuges ante la falta de transparencia del consistorio y del propio edil, que rechaza informar sobre las empresas con las que ha trabajado y le han obligado a abstenerse. Compromís también ha reclamado información, como las actas de las mesas o las empresas, con idéntico resultado.
Marí Olano afirma que no ha tomado decisiones en la Mesa de Contratación, organismo del que fue apartado en diciembre. “Yo no he tomado decisiones, me he abstenido. Es lo contrario a tomar decisiones”. Defiende que “el secreto profesional es un derecho que reconoce la ley a los abogados, una profesión muy noble”. También que “no tengo ninguna consultoría, yo soy abogado y ejerzo una profesión que consiste en dar consejo jurídico y ostentar la dirección letrada de los ciudadanos ante los tribunales. Lo hago desde el año 94. Lo hago como profesional y como funcionario”, en respuesta a la oposición.
“No me he abstenido en la Mesa de Contratación, me he abstenido en todos los procesos de contratación enteros. Y la abstención es el cumplimiento de una obligación legal”, ha insistido el concejal, en defensa de su ética. Ha culminado la intervención lanzando un reto al concejal socialista Javier Mateo, autor de la moción: “El máximo defensor de los ciudadanos son los tribunales. Si usted cree que he incumplido alguna obligación, demándeme”.
El pleno del Ayuntamiento, con los votos de PP y Vox, ha rechazado la propuesta. El portavoz del PP, Juan Carlos Caballero, considera que es una “cortina de humo” para “disparar a los adversarios” y cree que la moción “vulnera derechos fundamentales”. “La transparencia no es exhibicionismo”, ha defendido el concejal popular, que insiste: “No existe ningún incumplimiento legal”, recalca. Son abstenciones formales, comunicadas por escrito e incorporadas a los expedientes: “Todos los controles han funcionado”.
La moción pedía reprobar la conducta de los concejales José Marí Olano y José Gosalbez, así como a cualquier otro concejal en similares circunstancias, por su negativa a facilitar información pública esencial. También instar a la presidencia del pleno y a la concejalía de Transparencia a adoptar de forma inmediata las medidas necesarias para publicar la información relativa a los motivos de abstención de los miembros del equipo de gobierno en todos los procedimientos administrativos, y en particular, los nombres de las empresas relacionadas.
0