Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Trump, cada vez más acorralado por los asesinatos de Minneapolis
Los migrantes sin papeles ante la regularización: "Por fin trabajaremos dignamente"
Opinión - 'El permanente ataque del PP a la convivencia', por R. M. Artal

Catalá salva a la edil de Vox acusada de delito de odio: ventila el debate sobre su cese en diez minutos sin pronunciarse

La edil de Vox acusada de delito de odio, Cecilia Herrero, en una rueda de prensa de su compañero de partido Juan Manuel Badenas.

Laura Martínez

0

La alcaldesa de València, María José Catalá, salva a la concejala de Vox acusada de delito de odio, pese a que la Fiscalía reclama hasta tres años de prisión por mensajes racistas. La dirigente popular, que rechazó pronunciarse sobre la petición de pena tras la información de elDiario.es, tiende un guante a Cecilia Herrero en el pleno municipal y evita el debate sobre su cese, una exigencia de Compromís y el PSPV.

El pleno municipal debatió el martes dos mociones de la oposición para pedir su destitución, considerando que los mensajes xenófobos que la concejala publicó en redes sociales son incompatibles con su responsabilidad pública. Compromís y el PSPV censuraron que el PP “consiente” que la edil mantenga el escaño y evitan una condena institucional a los mensajes. El asunto, que forzaba a los grupos de gobierno a posicionarse, se ha ventilado en apenas diez minutos, lo que duran las intervenciones de los portavoces de Compromís y el PSPV, Papi Robles y Borja Sanjuan.

La edil de ultraderecha también presentó una moción sobre su caso alegando razones de calidad democrática. “La apertura de procesos penales entre representantes públicos por puro oportunismo político y basado en discrepancias políticas genera una seria preocupación institucional”, apuntaba en el texto, que criticaba un “uso del Derecho Penal en conflictos políticos entre miembros de esta corporación”.

La formación ultra sacó un as de la manga para no tener que debatir sobre la cuestión. Herrero retiró su moción, que debía abordarse como cualquier otra, con su exposición y respectivo debate, y la presentó como una moción alternativa al texto de Compromís. La edil se ahorró así subir a la tribuna a defenderla. La alcaldesa, que ordena el pleno, pasó directamente a la votación del texto alternativo, que fue aprobado por PP y Vox. Sin debate. Sin discusión. Sin ningún miembro de PP y Vox en la tribuna de oradores. Ni la dirigente popular ni ningún concejal de su equipo de gobierno han tenido que pronunciarse.

Vox se desmarca de los comentarios xenófobos de la concejala acusada de delito de odio, pero no ha anunciado ninguna medida. El portavoz de la formación ultra, José Gosálbez, comentó antes del pleno, preguntado por los tuits de Herrero: “Son unos mensajes que ha escrito una persona y tendrá que responder esa persona”. Preguntado por si Vox la defiende, en referencia al texto que presentó, el portavoz calificó: “Es una moción bastante blanca” que “pide transparencia” y es “normal”. “No comparto esos mensajes”, terminó Gosálbez, tras la insistencia de la prensa.

Etiquetas
stats