Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Agrupaciones vecinales protestan ante el pleno de València para pedir más participación en urbanismo: “Que no nos tomen el pelo”

Vecinos de València piden participación en las decisiones urbanísticas: "Que no nos tomen el pelo".

Laura Martínez

0

Las asociaciones de vecinos de Benimaclet, Tres Forques y Campanar, tres de los barrios en expansión en València, reclaman al Ayuntamiento mayor participación en la toma de decisiones urbanísticas. Los colectivos vecinales han realizado una protesta este martes, antes del inicio del pleno ordinario de enero, con un corte de pelo simbólico en el centro de la ciudad. El lema: “Que no nos tomen el pelo”.

Desde las entidades convocantes reiteran que los proyectos urbanísticos de sus barrios no deberían de ser asunto exclusivamente de promotores y Ayuntamiento, dejando a las entidades vecinales como meras “comparsas y convidadas de piedra”. El Gobierno Municipal debe de gobernar para todas las ciudadanas y ciudadanos y no solo pensando en los intereses de las Promotoras, por lo que exigen que las propuestas vecinales sean tenidas en cuenta. La protesta ha contado con el respaldo de representantes de Compromís y el PSPV en el Ayuntamiento.

Los tres barrios tienen proyectos de viviendas en marcha, además de parques o mejoras dotacionales, de los que los vecinos quieren participar. Pep Benlloch, representante vecinal de Campanar, señala: “Llevamos cinco años con la reforma del plan general. Con el cambio de gobierno todo ha sido oscuridad y falta de participación. Campanar tiene necesidades particulares: centro cívico, la biblioteca es insuficiente (...) El Ayuntamiento debe cambiar de actitud, escuchar a los vecinos”.

Desde Benimaclet, Paco Guardeño insiste en reivindicar el derecho de participación: “Estamos hartos de que sea un eslogan electoral. Llevamos dos años reuniéndonos con Urbanismo, muy correctos y educados, pero no se avanza nada”. “Las propuestas elaboradas por el vecindario no son tenidas en cuenta”, critica.

Por su parte, Vicent Jover, de Tres Forques, recalca el rechado al centro de datos del barrio: “Ha de ser un sitio tranquilo donde puedan vivir las personas, no generar una contaminación tremenda”, censura.

Etiquetas
stats