Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Migrantes sin papeles y colectivos sociales celebran la regularización frente al Congreso: “Salir a la calle sin miedo es un logro”

Concentración del Movimiento Regularización Ya en los alrededores del Congreso.

Gabriela Sánchez

27 de enero de 2026 16:10 h

0

Mientras la ministra portavoz anunciaba los detalles de la regularización extraordinaria acordada con Podemos, en los alrededores del Congreso de los Diputados, un grupo de unas 50 personas se concentraba bajo la lluvia. Los manifestantes no parecían hacer mucho ruido y apenas despertaban la atención de ningún medio comunicación, pero ellos eran los verdaderos protagonistas de la noticia del día: representantes del Movimiento Regularización Ya, quienes empujaron la iniciativa desde hace más de cinco años, celebraban el primer trámite de la regularización junto a algunas de las personas que conseguirán los papeles gracias a ella.

“¡Ninguna persona es ilegal!”, clamaban los concentrados minutos antes de incrementar el volumen de sus cánticos para recibir a los portavoces del Movimiento Regularización Ya, que salían del Congreso de los Diputados tras celebrar una rueda de prensa. “¡Es un día histórico!”, grita otra de las personas concentradas. A su alrededor, decenas de personas de distintas nacionalidades –entre los que destacaban ciudadanos latinoamericanos, bangladesíes y senegaleses– celebraba el inicio de la tramitación de la reforma del reglamento de extranjería que permitirá una regularización extraordinaria de migrantes.

La medida permite la regularización de todas las personas extranjeras que demuestren haber vivido en España durante al menos cinco meses hasta el 31 de diciembre de 2025. También podrán acogerse los solicitantes de asilo que hubiesen registrado su petición hasta esa misma fecha. Las personas que cumplan con los requisitos podrán acceder a una autorización de residencia legal en España con una vigencia inicial de un año. “Transcurrido ese plazo, podrán incorporarse a las figuras previstas en el propio Reglamento de la Ley de Extranjería, lo que permitirá una integración plena y progresiva en el sistema”, ha apuntado la ministra de Migraciones.

“Estamos muy contentos. Hay tantos compañeros que no pueden trabajar por no tener papeles. Sin papeles no puedes hacer nada”, comenta Abdullah, un joven senegalés que, tras más de dos años en España, espera la resolución de un permiso de trabajo por arraigo. “Yo ya estaba a punto de conseguirlo, pero para mucha gente era muy difícil”, añade el joven, que forma parte de la asociación InterLavapiés. Cerca de él, varios bangladesíes agradecían al Gobierno la tramitación de la regularización: “¡Gracias, Pedro!”, decían entre risas.

Edith Espinola, una de las portavoces de la campaña Regularización Ya, explicaba en una rueda de prensa en el Congreso el impacto de un regularización extraordinaria. “Yo puedo hablar de de mí, que he sido trabajadora del hogar. Tener una tarjeta de residencia, poder salir a la calle y saber que un domingo la policía no te va a coger en cualquier estación de metro, es un paso, es un logro”, dice la también portavoz del colectivo de empleadas domésticas, Sedoac. “Y, sobre todo, es un sueño poder llegar a tu casa y sentirte persona y no estar siempre con el terror o la opresión de saber que tu empleador tiene el poder sobre tu cuerpo. Entonces en ese está otorgando dignidad a personas que todos los días sostienen la vida de muchísimas familias en España, al menos en el caso de las trabajadoras del hogar, estamos hablando de casi unas 200 a casi 300.000 personas que están trabajando sin contrato y que no están cotizando en la Seguridad Social”.

A su lado, Lamine Sarr, portavoz del Sindicato de Manteros de Barcelona, describía el sufrimiento que conlleva vivir en España sin papeles. “Estar sin documentos es vivir en una cárcel invisible y vivir con presión, vivir con ansiedad y vivir sin poder acceder al mercado laboral. Porque cuando llegas aquí sin documentos, no tienen derecho para trabajar y no tienen dinero para nada y estás expuesto en la calle”, sostiene quien trabajó como mantero años atrás. “Estás vendiendo, te pegan la policía, te meten en el calabozo, te ponen multas. Y, si trabajas en el campo, como Huelva, trabajas más de 12 o 14 horas al día, bajo un calor duro. Y al marcharse no tienen casa para dormir y tener que dormir en chabolas. Y cuando tienen que ducharse no tienen agua. Tienen que caminar kilómetros para buscar, para buscar agua, para cocinar y volver temprano por la mañana a volver a trabajar”, detalla otro de los portavoces de Regularización Ya.

Los miembros del colectivo impulsor de la iniciativa advierten que estarán pendientes sobre la forma en que se lleva a cabo la aplicación de lo acordado entre Podemos y el Gobierno, en unas negociaciones en las que movimiento ha sido parte importante hasta alcanzar el actual texto pactado. “Estaremos vigilantes de cómo se va a ir gestionando este proceso, por parte de todas las instituciones. No es suficiente la regularización y el Real decreto, sino que tiene que llegar a todas las instituciones públicas, para que faciliten el acceso desde todas las comunidades. Debe llegar la información en varios idiomas y a través de canales oficiales”, ha añadido Silvana Cabrera. “Nuestra lucha seguirá en ello”.

Etiquetas
stats