La portada de mañana
Acceder
Trump está desatado y nadie le para los pies
El comisario del montaje contra Urbán: “No voy a tirar una información así”
¿Cuánto cobra tu alcalde? Consulta el mapa de lo que pagaron los ayuntamientos

Profesores de la Universidad de Las Palmas cuestionan la concesión del doctorado 'honoris causa' a la reina Sofía

La reina Sofía clausura el curso académico de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, este martes en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. EFE/ Juanjo Martín

Gara Santana

Las Palmas de Gran Canaria —
5 de enero de 2026 14:11 h

23

Un grupo de docentes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ha hecho público un manifiesto en el que expresan su desacuerdo con la propuesta de conceder el título de doctora honoris causa a la reina Sofía. En el texto, al que ha tenido acceso este periódico, los firmantes consideran que este reconocimiento “no es un gesto protocolario ni ornamental”, sino una declaración de mérito intelectual, ético y social que, a su juicio, no se corresponde con la trayectoria de la que fuera reina.

El escrito, titulado “¿Qué significa honrar a alguien en nombre de la universidad?”, sostiene que la función pública desempeñada por la reina Sofía ha estado vinculada principalmente a tareas “ceremoniales, filantrópicas y protocolarias”, sin relación directa con “el desarrollo del saber ni la promoción de la cultura científica”. Por ello, los autores se preguntan qué aportación concreta ha realizado la reina “al conocimiento, la investigación o el pensamiento crítico” que justifique el máximo reconocimiento académico.

Los firmantes advierten de que otorgar el honoris causa a una figura “cuyo capital simbólico proviene del linaje y no del saber” podría enviar un mensaje equivocado a la comunidad universitaria, al equiparar “el prestigio académico con el prestigio social”. Defienden, en cambio, que este tipo de distinciones deben servir para visibilizar a personas que investigan, crean conocimiento o contribuyen a la transformación social desde la reflexión crítica.

“El honoris causa no debe ser una herramienta de cortesía institucional, sino un reconocimiento al mérito intelectual”, subrayan. Por ello, aseguran que su postura “no es un gesto contra nadie, sino a favor de la universidad y de aquello que la justifica”.

El manifiesto está firmado por una quincena de docentes y personal universitario, entre ellos José Antonio Younis Hernández, Juan Manuel Santana Pérez, Ana Ruth Vidal Luengo, Germán Santana Pérez, Carmen Estévez González, Daniel Castillo Hidalgo, Sergio Hernández Suárez y otros miembros del profesorado de la ULPGC.

Etiquetas
stats