Las palabras no son inocentes, mucho menos en el ámbito de la comunicación política institucional. Lo que se nombra, existe. Lo que no se nombra, no. Al fin y al cabo, pensamos con palabras y son ellas las que legitiman, encubren y dan forma al mundo en la mente, que es donde primero sucede todo. El psicólogo social José Antonio Younis Hernández profundiza en su último libro, ‘Israel y el poder de sus narrativas’, editado por Catarata, en el modo en que la propaganda exterior llevada a cabo por el Estado de Israel en el norte global se vehicula a través de los discursos oficiales que presentan la ocupación y la violencia como prácticamente inevitables.
El autor comparte con este periódico que la motivación que dio origen al libro proviene de lo que denomina militancia compasiva. “La sociología política tradicional ha definido la militancia casi exclusivamente como la lucha por el poder estatal o institucional, a través de organizaciones jerárquicas orientadas a la victoria política”, explica. “Frente a esto, la militancia compasiva desplaza el centro de gravedad del poder al sufrimiento, enfocándose en la defensa activa ante el sufrimiento injusto, el reconocimiento, el cuidado y la reparación de la dignidad de las vidas dañadas y en la organización en redes horizontales basadas en una responsabilidad ética”.
Para Younis, en este acto no hay una renuncia a la política, sino una reubicación en la responsabilidad ante la vulneración humana más allá de la conquista del poder institucional.
A la pregunta, no siempre fácil, de cuál es el propósito de este libro, el autor destaca que no pretende hacer un juicio moral del contenido de los discursos analizados, “sino en cómo el lenguaje construye realidades y justifica estructuras de dominio”.
El libro sostiene que vivimos en un ecosistema de discursos que combaten entre sí para decirnos qué pensar, sentir y hacer. En este caso, analiza las narrativas que buscan moldear nuestra percepción sobre el conflicto colonial de Israel sobre Palestina.
“El propósito último del libro se sostiene sobre un trípode epistemológico y ético formado por tres pilares: conciencia, conocimiento y actuación”, sostiene Younis. “No se trata solo de un análisis, sino de una herramienta para la transformación”.
En primer lugar, busca despertar la conciencia sobre las injusticias y la opresión que sufre el pueblo palestino. Esta toma de conciencia constituye la base de la militancia compasiva, entendida como el primer paso hacia el cuestionamiento y la transformación de los órdenes sociales, semántico, sintáctico y pragmático, que el libro analiza, invitando a repensar nuestras formas de comprender y ejercer el poder.
El segundo eje es el conocimiento, que apunta a superar la mera acumulación de información fragmentaria. “Vivimos en una era marcada por un saber paratáctico: una sucesión de datos inconexos, imágenes impactantes y titulares descontextualizados que informan sobre lo que ocurre (un ataque, una respuesta militar), pero no explican por qué sucede”. Para el autor, este flujo de información desarticulada impide una comprensión profunda y fomenta opiniones superficiales. Frente a ello, el libro propone un saber hipotáctico, capaz de organizar los hechos, vincularlos con la historia y desvelar las estructuras narrativas que los sustentan. En particular, muestra cómo el discurso sionista redencionista se legitima aprovechando esa fragmentación informativa. De este modo, busca transformar la emoción en comprensión articulada y dotar nuestra conciencia de una envoltura crítica e intelectual.
“El tercer pilar, la actuación, se concibe como la transformación del conocimiento en compromiso ético y político responsable. Actuar no significa promover la violencia, sino intervenir de manera informada en el espacio público: educar, investigar, comunicar y denunciar los discursos que normalizan el colonialismo y el apartheid. El libro invita a abandonar la neutralidad, pues en contextos de opresión sistémica, la neutralidad equivale a tomar partido por el opresor”, analiza. Propone, en cambio, participar conscientemente en la construcción de una memoria justa y evitar reproducir las narrativas que silencian a Palestina, en coherencia con los principios de la militancia compasiva.
“Promover una actuación ética orientada a desmontar las narrativas de poder que sostienen la opresión, contribuyendo así, desde un compromiso compasivo, a la defensa de la dignidad y los derechos del pueblo palestino”.
Sobre el autor
Catedrático de la Escuela Universitaria de Psicología Social en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Estudió Psicología y Antropología en la Universidad de La Laguna (ULL). Sus investigaciones se centran en la psicosociología de los problemas sociales, especialmente sus representaciones mediáticas. Es miembro del Grupo de Investigación Identidades Sociales y Comunicación, en el departamento de Sociología IV - Sección de Comunicación- de la Universidad Complutense de Madrid.
Younis es autor de libros como ‘Ideologías y valores del mundo pitufo’ (1988); ‘Violencia contra las mujeres y transformación social’ (1999); ‘Prácticas de entrevista asociativa para estudiar el bienestar de las personas vulnerables’ (2023); ‘Pensamiento Crítico y Problemas Sociales’ (2025), y ‘Malestar Social y Profesiones de Ayuda en la Era PsiCovid’ (2025).