La Red Universitaria por Palestina en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria advirtió desde hace unas semanas que no podría darse un inicio de curso dentro de la normalidad con un genocidio en marcha en Gaza. Ha sido este miércoles con motivo de la inauguración del curso académico 2025-26, que en una concentración en silencio, frente al rectorado, han expresado ante los asistentes al acto institucional que “el conjunto de la comunidad educativa no puede guardar silencio ante lo que está sucediendo”.
Sosteniendo entre las manos carteles que rezan “Fin al genocidio y la ocupación en Palestina”, “No es normal empezar el curso con normalidad” o barquitos de papel en apoyo a la Sumud Global Flotilla que se dirige a Gaza para entregar ayuda humanitaria, se muestran emocionados por el apoyo recibido y por el número de personas de la comunidad universitaria que se acercaron a intercambiar unas palabras solidarias.
“Hemos recibido el apoyo a estas reivindicaciones de representantes de la ULPGC, entre otras personas el Rector, agentes del equipo rectoral, la gerente, profesorado, participantes del Consejo Social de la Universidad, equipos de trabajo de diferentes servicios, sindicatos, comité de empresa y alumnado de diferentes facultades y Grados; así como de representantes del Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria,entre otras entidades sociales”, explican desde la Red.
Una gran acogida a una acción de protesta a la que no han sido indiferentes representantes públicos como Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias, el rector de la Universidad, Lluís Serra o el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, con quienes los manifestantes pudieron intercambiar algunos comentarios sobre la situación en Palestina y el papel que debería jugar la educación. “La educación emerge como herramienta indispensable para combatir y denunciar la deshumanización y la violencia y defender la dignidad humana y los valores universales que unen a toda la comunidad humana”, afirman desde la red solidaria.
“Estamos contentas porque se ha hecho visible, hemos conseguido la filiación y el pronunciamiento de muchas personas para el fin del genocidio, el apoyo a la Flotilla, la necesidad de la apertura de las vías de ayuda humanitaria y, sobre todo, reivindicar esta necesidad de romper relaciones de todo tipo con el estado sionista de Israel”, explica a esta redacción la activista por la paz y miembro de la Red Koldobi Velasco.
Gaza dentro del acto institucional
Durante el transcurso del acto inaugural del curso, Gaza estuvo presente en la escaleta con la celebración de un minuto de silencio en memoria de los asesinados y asesinadas en Palestina. Durante su discurso, el Rector Lluís Serra se refirió a lo que está pasando en la Franja “como una tragedia que nos interpela directamente”. Y añade “la condena sin matices de la brutal agresión de Hamás y cualquier violencia antisionista del mundo, pero repudiando sin tapujos y con firmeza el desproporcionado y cruel exterminio y genocidio”. El Rector expresó su voluntad de proponer al claustro de la ULPGC el nombramiento como Doctora Honoris Causa a la fotoperiodista palestina Fátima Hassouna, asesinada en el mes de abril por el ejército israelí. Por último, Serra hizo un llamamiento a la comunidad canaria a no permanecer indiferentes ante el genocidio “porque la indiferencia también hiere” e hizo en su discurso suyo el lema de la Red Universitaria por Palestina: “No es normal empezar el curso con normalidad”.
Lo anormal
Hasta el momento más de 20.000 niñas y niños han sido asesinados y se cuentan por miles los que han sido mutilados gravemente y heridos. La situación de hambruna declarada oficialmente por la ONU se ha cobrado la vida de miles de personas, atacando con mayor virulencia a la infancia.
“Ha llegado el momento de que la comunidad universitaria y educativa en general, la sociedad en su conjunto, incluidos los gobiernos y la Unión Europea, tomen medidas inmediatas y efectivas contra el genocidio, incluyendo el embargo integral de compraventa y tránsito de armas al estado de Israel y la ruptura de relaciones diplomáticas y comerciales con dicho estado y exijan el cumplimiento del Derecho Internacional y particularmente la protección internacional reforzada que requieren las niñas y niños en un conflicto bélico” explican desde la Red.
“También expresamos nuestro apoyo a la flotilla dirección a Gaza que busca romper el asedio del Gobierno de Israel en el acceso a los elementos imprescindibles para la vida en Palestina”.