El Cabildo de Gran Canaria pone en marcha este domingo 18 de mayo, en horario nocturno, la primera actuación para mejorar la fluidez en el tronco principal de la autovía GC-1 a su paso por Telde, en la zona del centro comercial Las Terrazas.
La corporación insular ha explicado en una nota que la primera de estas medidas, que se ejecuta en el plazo de 15 días tal y como anunció el presidente insular, Antonio Morales, es la de convertir el actual carril bus que discurre en la calzada en dirección norte, en paralelo al Centro Comercial Las Terrazas, en un cuarto carril complementario a los tres ya existentes en el tronco principal de la autovía.
El domingo por la noche se pintarán las nuevas marcas viales en la calzada en dirección norte de la autovía que convertirán el actual carril bus en un carril de trenzado, en la práctica, un cuarto carril complementario a los tres del tronco principal.
Esta nueva señalización comenzará en el tronco de la GC-1 desde el polígono industrial de La Pardilla, discurrirá por el actual carril bus hasta finalizar en la salida norte de Las Terrazas, junto a Jinámar.
Además, el mismo domingo por la tarde comenzarán a instalarse barreras para cerrar la actual salida en la rotonda sur de Las Terrazas hacia Las Palmas de Gran Canaria, junto a la gasolinera BP.
Esta salida hacia la autovía en dirección a la capital quedará clausurada para dar prioridad a los que circularán por el nuevo cuarto carril complementario que se va a habilitar en la GC-1 y evitar retenciones en este tramo. De esta forma, los conductores que salgan del centro comercial y que quieran circular hacia Las Palmas tendrán que utilizar la rotonda del norte, la que está situada junto a Jinámar, para acceder directamente a la GC-1 en dirección a la ciudad. Los que vayan al Sur o a Telde seguirán usando la actual rotonda sur, junto a la gasolinera.
La eliminación del carril bus del tronco principal de la GC-1 implica también el traslado de la actual parada situada en este tramo de autovía junto a Las Terrazas. En coordinación con la Autoridad única del Transporte, se ha acordado trasladar esta parada al interior de la rotonda para que las guaguas de Global recojan y dejen a los pasajeros en las vías internas del centro comercial y no en la autovía. Estas guaguas, tras hacer la parada, tendrán que circular hasta la ronda norte de Las Terrazas y salir por el enlace directo con la GC-1 que lleva a la capital, como el resto de vehículos.
El Cabildo de Gran Canaria indica que todos estos trabajos se ejecutarán en la noche del domingo y por tanto serán plenamente operativos en las primeras horas de la mañana del lunes, por lo que se pide a los conductores la máxima atención a la nueva señalética que encontrarán tanto en la GC-1 como en los viales interiores de Las Terrazas.
Los técnicos de la Consejería insular de Obras Públicas preparan también ya la segunda actuación que se acordó en la última comisión interadministrativa de trabajo, que se centrará en la calzada de la GC-1 en dirección sur a la altura de la salida hacia La Pardilla y la zona de Makro. Está previsto que esta segunda intervención, también a base de marcas viales y cambio de señales, se concrete en el mes de junio.
Por su parte, el Gobierno canario tiene previsto para este verano licitar las obras del proyecto de mejora de la GC-1 a su paso por Telde, un proyecto que consta de cuatro fases. Con la primera, se busca crear un cuarto carril en el tramo comprendido entre Bocabarranco y La Mareta, en el acceso a La Pardilla, y cuyo objetivo es evitar el efecto embudo que se produce en la actualidad. El proyecto se pretende licitar en verano de este año y tiene un plazo de ejecución estimado en 18 meses.
Por último, está previsto que cuando se terminen estas obras del Ejecutivo regional, y ya exista el cuarto carril, se revoquen las actuaciones que ejecutará en las próximas semanas el Cabildo con pintura y señales, y los accesos vuelvan a la GC-1 desde los distintos barrios y zonas comerciales de Telde vuelvan a estar como en la actualidad, de ahí la provisionalidad de las medidas que se van a ejecutar de forma casi inmediata.