Retenidos en Chad siete tripulantes españoles de un vuelo de una ONG

Siete españoles, tripulantes de un avión chárter contratado por una ONG francesa para trasladar niños de Chad y Sudán a Francia, permanecen retenidos desde este jueves en Chad mientras las autoridades del país investigan a la organización humanitaria gala por un supuesto caso de adopciones ilegales.

Fuentes del Ministerio de Exteriores han informado de que, como España no cuenta con representación diplomática en Chad, se está desplazando a ese país un responsable de la Embajada en Camerún para aclarar la situación, mientras que el Ministerio está en contacto con el representante del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) en el país africano.

Por su parte, un directivo de la empresa responsable del avión (Girjet), Antonio Cajal, ha explicado que el vuelo es ajeno a la ONG y que sólo fue contratado para una operación humanitaria: trasladar a 103 niños africanos enfermos a Reims (Francia), donde debían ser operados.

Según ha señalado, al llegar a Chad los siete tripulantes -cuatro de ellos mujeres- fueron retenidos por el Ejército chadiano “a punta de pistola”, en el marco de una operación contra la ONG francesa Arca de Zoé, sospechosa de tráfico de niños.

En esa operación las autoridades de Chad han arrestado a nueve franceses acusados de tráfico ilegal de menores.

La empresa española ha emitido un comunicado en el que destaca que “la compañía aérea y los familiares no están recibiendo ningún tipo de información”, mientras la tripulación sigue en el país “en condiciones infrahumanas, enviando mensajes de socorro a través de un móvil”, pese a no estar acusados de ningún cargo.

Los siete, “secuestrados, incomunicados y despojados de todas sus pertenencias”, están siendo “amenazados continuamente” por las fuerzas de seguridad chadianas, añade el comunicado.

Las fuentes del departamento que dirige Miguel Ángel Moratinos han manifestado que están en contacto con las autoridades del Chad para aclarar la situación y que el responsable de ACNUR ya ha visitado a los siete españoles.

Mientras los hombres permanecen en comisaría, las cuatro mujeres están alojadas en la sede de ACNUR.

Según estas fuentes, las autoridades chadianas están a la espera de que un juez analice el caso para verificar que los niños que iban a ser trasladados a Francia no son nacionales de su país, que no permite las adopciones internacionales.

El responsable de la compañía aérea española -con sede en Barcelona- ha insistido en que Girjet fue contratada por una empresa intermediaria francesa, contratada a su vez por la ONG Arca de Zoe para transportar a los niños por motivos médicos.

Según ha asegurado, el vuelo contaba con todos los permisos de las aviaciones civiles de Francia y de Chad.

No obstante, según ha declarado el cónsul español en Camerún, los tripulantes fueron detenidos porque la aeronave no tenía permiso para aterrizar en el aeródromo de Abeche, una remota localidad cercana a la frontera con Sudán desde donde la ONG intentaba embarcar a los niños con rumbo a Francia. Según Antonio Cajal, la tripulación española fue retenida al llegar al aeropuerto, sin llegar a ver a los niños