Roldós resalta que la criminalidad baja a pesar de la llegada de más turistas a las islas

Mercedes Roldós, delegada del Gobierno en Canarias

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós, ha expresado este martes su satisfacción por la reducción en un 4,8% de la criminalidad en el Archipiélago en el primer trimestre de este año en relación al mismo periodo del anterior, pese al incremento de la afluencia de turistas.

Esta valoración ha sido compartida por los responsables de las Fuerzas de Seguridad en Canarias, que han anunciado más medios humanos para reforzar sus plantillas, en el caso de la Policía Nacional a partir del próximo mes de julio con la llegada a las islas de 203 policías en prácticas, 179 más que el pasado año, y en el de la Guardia Civil por la incorporación de 235 profesionales.

Estos datos han sido facilitados por el jefe Superior de Policía de Canarias, José María Moreno, y el coronel jefe de la Comandancia de Las Palmas y de la jefatura de las islas, Ricardo Arranz, en una rueda de prensa junto a Roldós, para informar y valorar los delitos denunciados en los tres primeros meses de este año en las islas, 23.525, conforme a la información de la que dispone el Ministerio del Interior.

Según estos datos, mientras que en el conjunto de España la criminalidad se incrementó en un 1,6% en las islas descendió un 4,8%.

Moreno ha recalcado que pese a que la reducción de las infracciones penales denunciadas ha sido menor en la provincia de Las Palmas (-0,3%) -en Santa Cruz de Tenerife el descenso fue de 9,4%- , en que en este periodo se ha logrado disminuir en casi un 15% los robos con fuerza en las islas orientales gracias a la colaboración de los policías rumanos que han operado en las islas desde octubre hasta abril.

Estos agentes han permitido detectar con “éxito” la llegada de delincuentes rumanos especializados en robos y hurtos y, sobre todo, han permitido conocer datos importantes sobre su “modus operandi” y las zonas en las que actúan, ha señalado Moreno.

Sobre las actuaciones llevadas a cabo en colaboración con estos agentes, ha indicado que están aún ultimando un informe que será remitido al Ministerio del Interior, cuyos datos harán públicos.

Roldós ha recalcado que este descenso de la criminalidad en las islas se ha logrado pese a los años de crisis económica que han impedido incrementar las plantillas y datar de más medios materiales a las Fuerzas de Seguridad, aunque empieza a haber más.

Tanto Moreno como Arranz han señalado que además de que contarán con más personal en ambos cuerpos en las islas también han logrado aumentar sus flotas de vehículos.

En cuanto al personal que dispondrán, Moreno ha detallado que de los 203 policías en prácticas que llegarán a las islas en julio, 185 son de escala básica y 18 de la ejecutiva.

En cuanto a los nuevos guardias civiles profesionales que llegarán en los próximos meses, Arranz ha indicado que 130 se incorporarán a la Comandancia de Las Palmas y 105 a la de Santa Cruz de Tenerife, lo que permitirá cubrir el 64% de las vacantes que existen en las islas orientales y el 51%, en las occidentales.

El responsable de la jefatura de la Guardia Civil en Canarias además ha adelantado que es posible que se incorporen también en menos de un mes 76 alumnos en prácticas, 41 en la provincia de Las Palmas y 35 en la de Santa Cruz de Tenerife.

De producirse finalmente este refuerzo de alumnos, en el caso de Santa Cruz de Tenerife se lograría una ocupación del 97,9% de la plantilla.

Etiquetas
stats