Santa Brígida transformará parte de su ‘mamotreto’ en un centro regional de representación de la Unión Europea

Canarias Ahora

0

Santa Brígida transformará parte de su ‘mamotreto’ en un centro regional de representación de la Unión Europea. Así se decidió la semana pasada en un pleno celebrado en el municipio, una iniciativa que fue aprobada por unanimidad. El objetivo del proyecto es aprovechar este espacio y evitar que la villa se convierta en un “municipio dormitorio con una actividad económica frágil y sin empleo de ningún tipo”. 

El ‘mamotreto’ es una obra ilegal que paraliza durante años el centro urbano del municipio. La moción para promover esta iniciativa y utilizar parte del mismo fue presentada por vía de urgencia por el PSOE a través del Grupo Mixto. La construcción de esta Oficina de Representación Europea deberá deberá ser financiada conjuntamente por el Gobierno de Canarias y la Comisión Europea, y cuyas instalaciones serán cedidas por parte del Ayuntamiento de Santa Brígida. El proyecto es el resultado de una serie de conversaciones con grupos de la sociedad civil, la Dirección General de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, el Cuerpo Consular de Canarias y miembros del Parlamento Europeo.

Luis Carrascosa Cantizano, asesor de la agrupación socialista en asuntos europeos, señala que “Canarias, como la región ultraperiférica (RUP) de la Unión Europea con mayor población y actividad económica, no cuenta todavía con una institución europea a nivel regional con la capacidad de representar a las instituciones comunitarias en las islas, tender lazos con los empresarios y comerciantes, y supervisar los diferentes fondos y proyectos que se están implementando en la región por su estatus de RUP”, y considera que “Santa Brígida se encuentra actualmente en una situación muy privilegiada para ofrecer una sede permanente”.

El PSOE informa en un comunicado de que la este espacio tendría como principales objetivos el acercamiento de las instituciones europeas a la ciudadanía, al empresariado y a las instituciones políticas regionales, cuyas directivas, reglamentos y otras decisiones afectan a más de la mitad de nuestras normas nacionales y regionales. Del mismo modo, esta oficina contaría con un espacio consagrado al desarrollo de actividades socio-culturales, académicas y científicas. Supondría así “un gran soporte a las actividades que desarrollen las Universidades de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y de la Laguna (ULL), así como a otras instituciones y centros de investigación y docencia del Archipiélago”. 

El secretario general del PSOE en Santa Brígida, Carlos Carrión Marrero, ha apuntado que el municipio se encuentra en un momento clave de su historia, en el que ha de decidir cuál ha de ser el porvenir del “mamotreto”. “Es el momento de decidir si queremos que Santa Brígida se limite a ser un municipio dormitorio, con una actividad económica muy frágil y una flagrante falta de atractivo para los foráneos, o por el contrario un punto de referencia en el mapa, no sólo a nivel insular, sino también regional e internacional”. Este proyecto propuesto aportaría a la villa “tanto empleos directos vinculados a las institución, como indirectos, no solo en sectores como la hostelería y la restauración, sino también en la consultoría y la acción colectiva, jugando un papel fundamental en la reconstrucción económica de la era post-COVID”. 

La iniciativa ya se ha comunicado e informado al Consejo Canario del Movimiento Europeo, y ahora  necesita recibir el visto bueno por parte de la Comisión Europea y del Gobierno de Canarias, de quienes dependerá su apoyo político y financiero. 

Según los promotores de la propuesta, “Canarias necesita ahora más que nunca reafirmar su compromiso con la Unión Europea, una institución fundamental para el desarrollo y el progreso de las islas”. Y es que, “Los canarios, por su lejanía respecto a Europa, merecen contar con una institución que les acerque la labor de la Unión Europea y les permita generar un sentimiento de pertenencia a las RUP, pero que además de contar con una función divulgativa, genere un impacto político y económico directo”, tal y como ha afirmado esta mañana el portavoz socialista Antonio Cabrera Hernández.