La tasa de inserción laboral de los universitarios canarios es del 66,5%

EFE

0

El alumnado titulado en las dos universidades públicas canarias en el curso 2015-2016, que es la promoción más reciente sobre la que se dispone de un estudio completo de cinco años, ha obtenido una tasa de inserción laboral del 66,5% a los cinco años del egreso.

Por ramas de estudios, las personas graduadas en titulaciones de Ciencias de la Salud fueron las que mayor tasa de inserción laboral tuvieron en ese periodo, un 75,7%, y las tituladas en Artes y Humanidades, las de menor acceso al empleo, con un 54,5%.

Estos datos son parte de la Estadística de Inserción Laboral de las personas tituladas en las universidades públicas de Canarias que han dado a conocer este viernes el director del Instituto Canario de Estadística (Istac), Gonzalo Rodríguez, y su homólogo en la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa (ACCUEE), José Saturnino Martínez.

Ambos directores han destacado en un comunicado la importancia de este recurso para la toma de decisiones estratégicas en relación con las dos universidades públicas.

Esta operación estadística aporta información sobre el tránsito al mercado laboral de las personas tituladas en la Universidad de La Laguna y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria desde 2005, con un período de seguimiento de cinco años desde el trimestre previo a la finalización de los estudios.

El análisis pormenorizado de sus datos revela quienes entran antes al mercado laboral o qué titulaciones tienen una mayor tasa de inserción laboral por sexo, nivel académico o ramas de enseñanza, entre otros datos de interés.

Para el curso 2019-2020, la tasa de inserción laboral al año de concluir sus estudios universitarios de grado, máster o doctorado fue del 49,1%, lo que supone 7,5 puntos porcentuales más que la conseguida por los egresados de 2012 al año de finalizar (41,6%), que es la primera promoción sobre la que se tiene este dato, y 2,2 puntos más que en 2016 (46,9%).

En 2020-2021, el total de alumnado que terminó sus estudios universitarios de grado, máster o doctorado en las universidades públicas canarias fue de 6.918, de los que 4.371 fueron mujeres, un 63,2%.

Más de la mitad de estas personas, 3.692, han concluido sus estudios de la rama de ciencias sociales y jurídicas y si se compara las ramas de estudios con el sexo de las personas egresadas, se encuentran diferencias significativas entre los estudios de la rama de Ciencias de la Salud, en las que las mujeres que concluyen sus estudios suponen el 72,2% del alumnado, frente a la rama de Ingeniería y Arquitectura, donde son los hombres los que suponen un 71,5% de los egresos.

Los datos en la rama de Ciencias, sin embargo, es muy similar entre ambos sexos, con un 48,9% de mujeres frente a un 51,1% de hombres.

En los egresos del curso 2020-2021, Bellas Artes fue la carrera más común en la rama de Artes y Humanidades; Biología fue la titulación con más peso en la rama de Ciencias; Enfermería, en la rama de Ciencias de la Salud, Derecho, en la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería Informática en la rama de Ingeniería y Arquitectura.

El director de la ACCUEE ha destacado que, gracias a este instrumento de análisis, “las universidades públicas canarias van a disponer de muy buena información para elaborar sus informes de calidad”, además de aportar una “visión de conjunto de las trayectorias laborales de nuestro alumnado universitario”.

Para el director del ISTAC, “la posibilidad de consultar los datos de forma visual, personalizable y comparable, y con nuevos indicadores, supone un avance fundamental en la democratización de una información muy valiosa para las instituciones educativas, y especialmente, para la comunidad universitaria”.

La operación estadística ha requerido un trabajo técnico de dos años para actualizar e incorporar nuevos métodos de trabajo e integrar nuevas fuentes de datos disponibles que permiten generar información precisa, normalizada y reutilizable.

En ese sentido, esta operación estadística aprovecha los trabajos desarrollados por el Istac en el marco del Sistema de Datos Integrados (iDatos), que permite el desarrollo de estadísticas basadas en varias fuentes de datos administrativos.

Para este caso, iDatos toma información de los registros de matriculados y titulados en las universidades públicas canarias, los trabajadores en alta en el sistema de afiliaciones a la Seguridad Social y la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado, los demandantes de empleo en el Servicio Canario de Empleo, y los padrones municipales de habitantes.

También a través de iDatos se obtiene información de la Estadística de Población Activa Registrada (EPA-Reg), que desde 2011 aporta datos detallados trimestrales de la población activa registrada en Canarias a escala submunicipal.

Otras novedades de este estudio son la incorporación de nuevas fuentes administrativas, como las matriculaciones en las universidades públicas canarias, la generación de nuevos indicadores, como las tasas de demandantes registrados, de salarización registrada y de inserción laboral; y la posibilidad de generar visualizaciones de estos datos de forma rápida, sencilla y personalizable.