Las televisiones y radios autonómicas han reivindicado su labor en la pandemia y en la lucha contra los bulos. En un encuentro digital organizado por la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) se ha destacado “la rigurosidad y la información de proximidad” que han ofrecido a la ciudadanía. “Es una muestra evidente de que estas juegan un papel esencial en la sociedad a la hora de informar a oyentes y espectadores”, se ha subrayado.
Para la FORTA, durante la crisis del coronavirus, las radiotelevisiones han mostrado estar a la altura de lo que se requería, de manera que adaptaron sus parrillas a las necesidades que surgieron durante el confinamiento y en la desescalada, informando rigurosamente de las indicaciones y normativas del gobierno central. “Los programas informativos autonómicos, son líderes de audiencia en muchas de las CCAA donde emiten, una muestra del interés que generan entre sus ciudadanos”, recuerda.
Según Enrique Laucirica, secretario general de FORTA, “Sin los medios públicos autonómicos, mucha información y contenidos de interés para los ciudadanos no tendrían la difusión necesaria. Durante la pandemia, los canales de la FORTA somos los únicos que transmitimos en todo momento las recomendaciones de los gobiernos autonómicos y locales”.
Así mismo, se han recordado las iniciativas puestas en marcha durante el confinamiento para apoyar y animar a todos los ciudadanos, especialmente a las personas mayores, los más vulnerables. Alfonso Sánchez Izquierdo, director general de CRTVG, explicó a los asistentes que las televisiones y radios públicas autonómicas fueron “detectando las necesidades de nuestros ciudadanos y modificando nuestra programación habitual para apoyar a los segmentos de población más afectados por la crisis sanitaria”.
Francisco Moreno, administrador único de RTVC, defendió el poder de los medios para ayudar a quien lo necesita “todos nos hemos volcado para apoyar a los sectores más afectados por la crisis y a los que más están sufriendo las restricciones, como el sector turístico, el sector audiovisual, el sector cultural o los negocios de proximidad”.
La lucha contra las noticias falsas, otro de los pilares del servicio público
FORTA puso a disposición de todos un decálogo común bajo el lema “Si dudas, no compartas” en el que se ponen de relieve los diferentes aspectos a tener en cuenta para detectar posibles fake news. Esta tarea se ha visto reforzada a raíz del COVID-19, cuando empezaron a crecer las noticias falsas y los timos.
Las radiotelevisiones pusieron en marcha acciones para que los ciudadanos supieran diferenciar los contenidos verídicos y de fuentes oficiales, a través de la creación de sites o de servicios de colaboración ciudadana.
Una labor respaldada por el seguimiento ciudadano
Durante el encuentro se puso de manifiesto que todo ello se ha visto reflejado en la audiencia de las radiotelevisiones de la FORTA, cuya cuota media durante el estado de alarma se sitúa en un 8% en PYB. Desde que se inició el confinamiento, los informativos han incrementado su audiencia tanto en day como en prime time con una evolución de un +10% y un +7% respectivamente.
La cuota de los informativos de sobremesa (12,7% en PYB) supera la media de cuota de las cadenas en prácticamente un 60%. En el caso del prime time, con un 9,5% de cuota en PYB, incrementa la audiencia media de las cadenas en torno al 17%.