Más de la mitad de las gafas de sol que se venden en Canarias no protegen contra los rayos ultravioleta

Más de la mitad de las gafas de sol que se venden en Canarias no proporciona una barrera de protección suficiente contra la radiación ultravioleta (UVB y UVA), una situación que preocupa mucho al Colegio de Ópticos-Optometristas de Canarias y a su presidente, José Ramón Verdú, quien advierte que las gafas de sol de mala calidad “pueden causar serios daños, incluso permanentes, a nuestra salud ocular”, indica.

La institución colegial asegura que, debido a la proliferación de gafas de sol de baja calidad, en los últimos años han aumentado patologías visuales como las cataratas, la conjuntivitis y la fotofobia. Las gafas de sol compradas en establecimientos no autorizados y canales de venta ilegales no han pasado ningún control de calidad, ni óptico ni sanitario, por lo que pueden perjudicar extraordinariamente la visión con diversas afecciones. El uso de lentes de mala calidad también puede provocar mareos, visión doble y dolor de cabeza.

“Es necesario utilizar siempre gafas de sol adquiridas en establecimientos sanitarios de óptica y que absorban el cien por cien de la radiación ultravioleta, ya que es la única garantía para que nuestra salud visual y ocular se mantenga intacta”, aconsejan los ópticos de Canarias. Las gafas de sol son imprescindibles en cualquier época del año en la que nos expongamos al sol y, en particular, en nuestras islas, donde debido a la climatología, las gafas de sol se han convertido en uno de los complementos de moda de mayor uso a lo largo de todo el año.

Nadie es inmune a las lesiones oculares, pero preferentemente los niños menores de 16 años, cuyos ojos aún no están totalmente desarrollados, y las personas con degeneración macular asociada a la edad, principios de cataratas, retinosis pigmentaria, albinismo o intervenidas quirúrgicamente de cataratas, deben evitar en todo momento exponerse a la luz solar sin la protección adecuada.

Utilizar gafas de sol homologadas y que cumplan con la normativa de la UE, adquirirlas en ópticas y centros autorizados y exigir que las lentes tengan filtros que absorban las radiaciones, son, entre otras, las recomendaciones del Colegio de Ópticos-Optometristas de Canarias

Etiquetas
stats