Caen dos bandas especializadas en robos en el sur de Gran Canaria

La Policía Nacional ha desarticulado en el sur de Gran Canaria dos bandas especializadas en robos con fuerza en domicilios, una operación que continúa abierta y que ha permitido esclarecer 20 hechos delictivos. Hasta ahora han sido detenidos 21 hombres de entre 27 y 58 años, casi todos con antecedentes. Cuatro de ellos ya han ingresado en prisión.

Ambas organizaciones, perfectamente coordinadas según la Policía, utilizaban equipos especializados para el seguimiento y localización de sus objetivos y potenciales víctimas, utilizando balizas GPS, inhibidores de frecuencia, minicámaras y prismáticos, entre otras herramientas, detalla la Jefatura Superior de Policía de Canarias.

En los registros realizados fueron incautadas diversas joyas y relojes de alta gama, 21.980 euros en efectivo, 39 kilos de polen de hachís, 920 gramos de anfetaminas, 494 gramos de cocaína y 26 gramos de heroína.

Las investigaciones se iniciaron a raíz de varias denuncias por robos violentos en domicilios y comercios del sur de Gran Canaria recibidas a principios de 2021 y han permitido detectar a estas dos bandas, su modo de actuar, rutas, hábitos y horarios.

“Utilizaban medios de transmisión para sus comunicaciones, llegando incluso a manipular los cuadros de luz de los lugares objetivos y a disfrazarse de operarios de compañías eléctricas o servicios de limpieza para acceder a las viviendas o establecimientos y poder obtener información. Su objetivo era el robo de joyas, dinero en efectivo, relojes de alta gama y cajas fuertes”, precisa la Policía.

Una vez identificados los presuntos miembros de las dos organizaciones y determinadas sus funciones, líderes, colaboradores así como los locales y establecimientos donde presuntamente guardaban todas las herramientas y objetos sustraídos, se procedió a la localización y detención de todos sus miembros, además de practicarse ocho registros de los lugares objetivo de la investigación.

A los 21 detenidos de las dos organizaciones se les imputan supuestos delitos de organización criminal, robo con fuerza y tráfico de drogas.