Un total de 82 personas murieron en las carreteras de Canarias en 2025

Un total de 82 personas perdieron la vida en siniestros de tráfico ocurridos en las vías canarias a lo largo del año 2025. La cifra, con 13 fallecidos más que en 2024, supone un incremento interanual del 18%. Son datos ofrecidos por la Asociación Internacional de Profesionales para la Seguridad Vial (AIPSEV) a partir de las publicaciones de la DGT, 1-1-2 Canarias y otros servicios de emergencias. Los meses más trágicos fueron marzo y abril con nueve fallecidos cada uno, seguidos por agosto, octubre y noviembre, con ocho víctimas mortales en cada uno de ellos.

Según esta organización sin ánimo de lucro, donde se dispararon los números fue en las víctimas ocurridas en carretera convencional, ya que hubo 52 muertos, 17 más que el año anterior, lo que supone un aumento del 48%. 

Por provincias, y en el capitulo de vías interurbanas, Santa Cruz de Tenerife registra una cifras más alarmante aún, ya que se produjeron 31 muertes, con un incremento de 12 personas sobre el año anterior, lo que supone un aumento del 63%. 

La provincia de Las Palmas contabilizó 21 fallecidos en carretera, cuatro más que en 2024, lo que representa una subida porcentual del 23%. 

Volviendo a las cifras globales (urbanas más interurbanas), y según el medio de desplazamiento utilizado, los motoristas y ciclomotores (34 fallecidos) registraron un incremento del 23%, siete víctimas más que el año pasado, superando incluso a los conductores y acompañantes de otros vehículos, que suman 29. 

Los peatones muertos por atropellos se redujeron de 17 a 12, mientras que los usuarios de bicicleta que perdieron fueron cuatro. Los usuarios de patinetes, tres.

Causas de los accidentes

En cuanto a las posibles causas de los accidentes, la organización señala que la mayoría ocurre por distracciones, sobre todo por el uso del teléfono móvil, la velocidad, y el uso de las drogas y el alcohol, que en las islas el pasado año arrojó un porcentaje del 58% de positivos, diez puntos más que a nivel nacional. Los conductores añaden además como causa determinante el estado de muchas vías 

La organización aclara que estas son cifras provisionales, referidas a las 24 horas del siniestros, y que, por tanto, pueden verse incrementadas cuando salgan los datos definitivos con los óbitos acaecidos en los 30 días siguientes al siniestro. 

Con estas cifras desalentadoras que contrastan con las que en unos días se ofrecerán a nivel nacional en carretera y que pueden suponer un descenso aproximado del 2%, desde AIPSEV se plantea la necesidad de una evaluación rigurosa por parte de las instituciones, con participación de expertos y de los sectores afectados, porque cuando se habla de caminar hacia el Objetivo Cero víctimas, estas cifras son inaceptables. 

Desde la Asociación Internacional de Profesionales para la Seguridad Vial quieren recordar que “seguimos trabajando con los más vulnerables, jóvenes, mayores y motoristas, gracias a la colaboración del Cabildo de Gran Canaria, algunos ayuntamientos e instituciones y empresas”.  

“Entendemos que la educación es el camino hacia la mejora del Factor Humano. Son campañas que tienen efecto duradero y no provocan rechazo porque ayudan a detectar riesgos. Por tanto no habrá bajar la guardia porque salvar una sola vida merece es esfuerzo”, añade. 

En esa línea, insiste, este fin de semana, coincidiendo con los Reyes Magos “ponemos en marcha una campaña que con el lema Protege a los tuyos, que entregará a los menores una pegatina dirigida a sus padres para colocarla en el interior de los vehículos con el mensaje Papá, Mamá, no uses el móvil, ya que el uso de este artilugio al volante está generando distracciones que están detrás de casi 400 muertes cada año en España”, concluye.