La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Clavijo medió por el empresario Amid Achi ante el Consejo Insular de Aguas

Fernando Clavijo junto a Amid Achi (a su derecha) en un acto en Taco.

Tenerife Ahora

La presunta trama de favores por la que el magistrado César Romero Pamparacuatro, del Juzgado de Instrucción número 1 de La Laguna, ha imputado al candidato de CC a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, salpica también al parking de Las Quinteras, uno de los proyectos más controvertidos del municipio de Aguere durante las últimas décadas y del que, sin embargo, aún no se ha colocado ni una sola piedra.

En concreto, según consta en el sumario del “caso Corredor”, al que ha tenido acceso Tenerife Ahora, Clavijo intercedió en favor del empresario de origen sirio Amid Achí ante el Consejo Insular de Aguas, entidad dependiente del Cabildo de Tenerife, con el objetivo de que solventara un escollo de la futura obra, referido a una planta del aparcamiento que afectaría a cuestiones de la canalización del barranco colindante, unos hechos que “podrían ser constitutivos de un delito de tráfico de influencias”, tal y como refleja el propio documento judicial.

En este contexto, a finales de mayo de 2010, Clavijo telefoneó a Pedro Suárez López de Vergara, que en aquel entonces estaba al frente del Consejo Insular de Aguas y que, se da la circunstancia de que, en la actualidad, es el presidente del PP de La Laguna.

En el transcurso de esa conversación, “se pone de manifiesto que el conocido empresario acudió directamente al alcalde de La Laguna para que mediara ante el Cabildo de Tenerife, a fin de que informen por escrito sobre la conveniencia de que reduzca una planta de aparcamiento por los temas de la canalización del barranco”.

Al respecto, apunta que esta indicación se la han dado verbalmente, pero precisa que debe ser por escrito para poder tener, a su vez, el informe del Ayuntamiento y así “sacar el aparcamiento de Las Quinteras”.

Ante estos requerimientos de Clavijo, Pedro Suárez le responde que llamará a Pepe para que “saque eso de forma urgente”.

“Estrecha amistad”

En otro apartado del sumario se destaca la “estrecha amistad” entre Fernando Clavijo y Amid Achi “hasta el punto de que hablan de futuras obras que se van a realizar en el Ayuntamiento lagunero, llegando a acordar en qué van a consistir, y cuándo van a salir a concurso, obviando el interés y beneficio para el propio municipio de La Laguna, objeto que ha de primar en este tipo de concursos públicos”.

Así, según queda registrado en una conversación telefónica entre ambos de agosto de 2010, se da por hecho que la construcción de un centro comercial con sus respectivos aparcamientos en Las Quinteras lo va a construir Amid Achi. No obstante, dicha obra ni siquiera había salido a concurso.

“La intención de ambos interlocutores es que sea Amid Achi el que construya el centro comercial en Las Quinteras, uniendo este centro con el mercado (obra que hará el Ayuntamiento, y de este modo el Consistorio no tendrá que construir otro aparcamiento en la zona del mercado)”, detallan las diligencias policiales recogidas en el sumario.

Queda igualmente patente que “el deseo de Amid Achi es construir, además del mencionado centro comercial, un aparcamiento que no solo cubra las necesidades de ese propio recinto, sino también las del mercado”.

Se entiende que el empresario no le conviene que el Ayuntamiento construya un aparcamiento en el mercado, hecho por el que llama a Clavijo y le dice: “...todo el mundo está alarmado porque se dice que en el mercado se van a hacer ciento cuarenta y seis plazas de garaje”. De este modo, las necesidades de aparcamiento en el mercado quedrían cubiertas, y no se necesitaría construir otro parking en Las Quinteras, ni la conexión entre dicho aparcamiento y el mercado.

Así, dejando claro que espera ser él el que ejecute la obra, Achi le dice al alcalde de La Laguna: “Cuenta con que nosotros haremos la conexión”, a lo que éste contesta: “...si Las Quinteras tiene su aparcamiento y está desbloqueado, oye ningún tipo de inconveniente...”.

De ahí, se desprende que al usar el término de “desbloqueado” Fernando Clavijo se refiere a que está en disposición de ser usado como aparcamiento del mercado.

A lo que Amid Achi le responde: “vale pues vamos con la misma línea que hemos hablado, si hay acuerdo con Las Quinteras intentaremos ahorrar estas dos plantas a ustedes y conectar los dos centros”.

Por último, Clavijo asevera: “claro, no tengo inconveniente, yo hago una planta -1 y en vez de dedicarla a comercial, la dedico a lo que es toda la carga, descarga... las naves... Es tan simple como ver la conexión”, ante estas palabras Achi contesta: “bueno muy bien me alegro oírlo”, evidenciando su alegría porque finalmente sus intenciones vayan a verse cumplidas.

Es así que en el sumario se hace constar que de este acuerdo que llegan Amid Achi y Fernando Clavijo, “sale claramente beneficiado el empresario”.

Etiquetas
stats