El alcalde de Santa Cruz impone que la portavoz de Ciudadanos sea la concejala expulsada del partido

La concejala Evelyn Alonso y  el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, se saludan

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

0

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez (Coalición Canaria) ha impuesto vía decreto que la portavoz del grupo mixto en la Corporación -formado exclusivamente por dos concejalas de Ciudadanos- sea la primera tránsfuga de la historia del Ayuntamiento, Evelyn Alonso, momentáneamente devuelta a la militancia por una decisión judicial. Bermúdez ha atendido la petición de Alonso frente a las alegaciones de la otra concejala, cabeza de lista del partido, Matilde Zambudio, justo la misma semana en que Ciudadanos ha vuelto a suspenderla de militancia, previa a su nueva expulsión.

De este modo, el grupo mixto pasa a estar dirigido por la concejala de Seguridad y Medio Ambiente del Consistorio, integrada en el grupo de gobierno junto a Coalición Canaria y el Partido Popular gracias a una moción de censura contra el que se erigió tras las elecciones de 2019, encabezado por la socialista Patricia Hernández. Fue la participación de la concejala en esa moción de censura la que provocó su expulsión de Ciudadanos y su consideración de concejala tránsfuga, expulsión que anuló la justicia por defectos formales que ahora Ciudadanos ha vuelto a tramitar y que, según fuentes del partido, podría estar sustanciada en el plazo de un mes, aproximadamente. 

Paradójicamente, será ahora Evelyn Alonso, suspendida de militancia el martes, la que decida la actividad del grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento, la que ordene qué mociones se presentan y cuál debe ser el sentido del voto en los plenos y en las comisiones.

Se trata de una concejala que, a pesar de que fue reintegrada en Ciudadanos por decisión judicial del pasado mes de abril, no atiende ninguna de las instrucciones del partido ni siquiera las llamadas telefónicas, indican desde esa formación. Aún así, el alcalde de Santa Cruz la ha puesto al frente del grupo municipal.

Bermúdez ha invocado diversos preceptos legales para atender la petición de Evelyn Alonso de ser la portavoz del grupo mixto, entre otros el del derecho a la participación política de los concejales por encima de los partidos políticos. Frente a eso, Matilde Zambudio recordó en sus alegaciones otros como que los grupos políticos se constituyen al principio de cada mandato, dentro de los cinco primeros días, y que los alcaldes no tienen potestad legal para imponerles su organización interna.

Zambudio ha anunciado a este periódico que interpondrá un recurso contencioso-administrativo contra ese decreto de Bermúdez solicitando medidas cautelarísimas para que sea anulado. Mientras, Ciudadanos tramita la expulsión definitiva de la concejala agraciada por el alcalde de Santa Cruz.

Etiquetas
stats