El ITER da a conocer las bondades del proyecto de parque eólico dentro del Complejo Ambiental de Arico

Foto de familia servida por el Cabildo de Tenerife, solo con políticos de CC

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

0

El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), entidad dependiente del Cabildo de Tenerife, está inmerso en la construcción del parque eólico del Complejo Medioambiental de Arico, una infraestructura de 18,4 megavatios (MW) de potencia que generará energía eléctrica para 7.000 viviendas y que permitirá disminuir la emisión anual a la atmósfera de 72.000 toneladas de dióxido de carbono (CO), 500 toneladas de óxido de azufre, 190 toneladas de óxido de nitrógeno y 65 toneladas de monóxido de carbono.

Esta actuación ha sido declarada por el Gobierno de Canarias de interés general y como inversión estratégica para Canarias. Supone una inversión de 24,2 millones de euros, aproximadamente, que son cofinanciados por el Marco Estratégico de Desarrollo Insular del Cabildo (MEDI) y el Fondo de Desarrollo de Canarias del Gobierno autonómico (Fdcan).

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, visitaron este viernes las obras en un acto al que también asistieron el consejero del área Tenerife 2030, Antonio García Marichal; los alcaldes de Granadilla y Arico, José Domingo Regalado y Elena Fumero, y el director del ITER, Manuel Cendagorta, entre otras autoridades.

Carlos Alonso destacó el esfuerzo realizado por el Gobierno de Canarias en los últimos cuatro años para favorecer la implantación de las energías renovables, “sorteando numerosos obstáculos y permitiendo avanzar en esta materia”.

Este parque, junto a los de Areté y La Roca y la futura planta fotovoltaica que se instalará en Arico, van a permitir prácticamente duplicar el vertido a la red, con lo que Tenerife será el principal productor de energías renovables de Canarias. “Eso no es fruto de la casualidad sino del trabajo coordinado de las administraciones y de las empresas públicas y privadas que apuestan por las energías renovables”, resaltó Alonso.

Etiquetas
stats