Sindicalistas de Base Canarias mantuvo recientemente una reunión de trabajo con José Miguel Ruano León, vicepresidente segundo, consejero de Presidencia y portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Cabildo de Tenerife, así como con María Eulalia García Silva, consejera insular de Movilidad y presidenta de la empresa de guaguas Titsa y del tranvía (Metropolitano de Tenerife). Como ya hicieran con el PSOE y NC en el Parlamento de Canarias, los sindicalistas detallaron su campaña denominan No más de pie a 100 kilómetros a la hora para evitar que haya pasajeros de transporte público en guaguas por autopistas y autovías y se toparon con la receptividad de Ruano y García, hasta el punto de que la segunda les anunció que Titsa revertirá su última decisión y recuperará la prohibición (aviso 171/2025) de que haya usuarios de pie en los trayectos largos por las autopistas del sur y del norte desde Santa Cruz (líneas 10, 100, 103, 112 y 343), ampliando esta medida a otros recorridos similares.
La responsable de la compañía tinerfeña de guaguas públicas también ha decidido limitar la ocupación de los vehículos cuando la densidad de pasajeros afecte a la visión del retrovisor derecho o parte derecha del conductor, así como modificar el Reglamento del Viajero para incorporar el criterio de seguridad y limitación de viajeros de pie en larga distancia.
Por su parte, José Miguel Ruano manifestó su predisposición a impulsar la PNL (Proposición No de Ley) que ha propuesto esta central y que también apoyan el PSOE y NC para eliminar la laguna normativa actual en España que, a diferencia de la mayoría de países de la UE, no prohíbe taxativamente los pasajeros de pie en autopistas y autovías, sobre todo a partir de los 100 kilómetros a la hora, si bien Sindicatos de Base prefiere limitarlo a 80. De esta forma, y aunque sea a escala regional, se pretende “igualar a Canarias a los estándares europeos, invitando a que otros grupos políticos se sumen”.
Aunque la central es consciente de las dificultades para llevar esto al Congreso, que es donde se debe modificar el artículo 48 del Régimen General de Circulación (RGC), al menos esperan hacer presión desde las Islas y lograr el máximo apoyo institucional a esta escala.
Durante la reunión, los representantes del sindicato expusieron con detalle los riesgos de esta situación en los recorridos de larga distancia, “una práctica que en Europa está prohibida por normativa y que multiplica el daño potencial en caso de frenada brusca o impacto”. La organización sindical mostró “ejemplos simples de física aplicada a masas y velocidad para evidenciar el daño real que puede producir una situación así en un cuerpo sin anclaje a 100 km/h”.
Además, trasladaron su preocupación por la reducción de jornadas formativas a nuevos conductores y se coincidió en que “recortar en formación impacta negativamente en seguridad operacional y se trata de algo que debe corregirse”.
Según remarcan, el citado 48 del RGC se refiere a la reducción de velocidad para vehículos autorizados en vías convencionales, pero no alude a las autopistas o autovías. “Esta laguna legal permite actualmente escenarios de riesgo no contemplados inicialmente”.
Tras recabar ya los apoyos del PSOE, NC y, ahora, CC, Sindicatos de Base Canarias anuncia a Canarias Ahora que solicitará una reunión con el Partido Popular antes de convocar nuevas rondas en el Cabildo y Parlamento, “completando así un apoyo transversal sobre una medida que puede colocar a Tenerife como referente europeo en materia de seguridad del pasajero en transporte público interurbano”.