La UCLM, única universidad española donde los alumnos tendrán el nivel C2 en inglés y francés en una de sus titulaciones
La Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), localizada en el Campus de Ciudad Real, ha culminado la reforma del plan de estudios del Grado en Lenguas y Literaturas Modernas: Francés-Inglés que se materializará a partir del próximo curso que mejora “sustancialmente” el proceso de enseñanza y aprendizaje en beneficio del alumnado. Se convetirá así en la única de España que alcanza el nivel C2 en inglés y francés —las dos lenguas principales del título— y asegurará la adquisición instrumental de una tercera lengua extranjera a elección del alumnado, alemán o italiano. “Esta distribución equilibrada, adecuada al enfoque multilingüe que requieren los estudios de lenguas, corrige el modelo anterior, que concentraba la formación de inglés y francés en periodos diferenciados y no respetaba la progresión simultánea de los tres idiomas”, explican desde la institución académica.
Con la reforma, cada curso académico incluye el mismo número de asignaturas y créditos en inglés y francés, y articula contenidos de lengua, cultura, civilización y literatura, además de asignaturas profesionalizantes. La tercera lengua se integra también de forma continuada a lo largo del itinerario formativo. El plan se sustenta en los principios del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER/CECRL) y en los modelos de cooperación multilingüe propios de los ámbitos internacionales de comunicación y, por todo ello, “garantiza a sus egresados una alta empleabilidad”.
La coordinadora del título, la profesora Esther Bautista, ha avanzado que el nuevo grado ofertará un total de cuarenta plazas de nuevo ingreso. A su juicio, esta actualización convierte en pionero en el sistema universitario español al Grado en Lenguas y Literaturas Modernas: Francés-Inglés de la UCLM, una titulación que además contará con profesorado nativo y con formación bilingüe, así como con metodologías basadas en enfoques globales, comunicativos y dinámicos. “Además el último semestre incorpora una nueva organización de asignaturas optativas, que permitirá al alumnado orientar su formación hacia ámbitos profesionales específicos, como la docencia, la investigación, el turismo, el comercio exterior o la traducción, entre otros”. explica.
0