La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Un chicharro arlequín, cartel del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

Cartel del Carnaval 2016 de Santa Cruz de Tenerife, obra de Javier Torres Franquis

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

Santa Cruz de Tenerife ya tiene cartel para el Carnaval de 2016. El cartel anunciador de la fiesta carnavalera es obra del artista Javier Torres Franquis, que ha elegido como motivo central de su diseño un chicharro disfrazado de arlequín. 

La obra se dio a conocer el sábado por la noche, en la plaza de la Candelaria, como colofón a la tercera edición de Plenilunio, cita con la cultura, el deporte y el ocio que reunió durante la jornada a decenas de miles de personas en las calles de la capital tinerfeña.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, valoró que “el autor ha sabido interpretar perfectamente la esencia de nuestro Carnaval”, lo que evidencia su conocimiento de la fiesta chicharrera. “Se nota la íntima conexión de Javier Torres con esta manifestación popular, algo que queda perfectamente reflejado en un cartel que, personalmente, me encanta”, dijo Bermúdez.

A su juicio, “el colorido, la tradición, la simbología del Carnaval y, en definitiva, todos los elementos que hacen reconocible nuestra principal fiesta, quedan plasmados en una obra artística muy apegada al espíritu carnavalero”.

El chicharro disfrazado como protagonista central del cartel es una clara referencia al gentilicio con el que son conocidos los habitantes de la capital tinerfeña. Representa al chicharrero o chicharrera que rompe una vez al año con su mundo cotidiano, para saltar fuera del agua, para descubrir y disfrutar de un mundo de luz, color y diversión, para sumarse a la fiesta, al Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.

El disfraz de arlequín pretende ser un homenaje a todos los colectivos que participan en el Carnaval sin distinción: murgas, comparsas, rondallas, agrupaciones musicales, coreográficas…

Javier Torres Franquis goza de una estrecha vinculación con el Carnaval desde su infancia. Su abuelo Faustino Torres dirigió la rondalla de la Unión Artística el Cabo, de la que fue miembro como mascota, antes de ingresar en Los Mamelucos, para la que también ha diseñado muchas de las fantasías exhibidas en las últimas décadas por esta murga.

Nacido en Santa Cruz de Tenerife, en 1962, el autor del cartel es licenciado en Bellas Artes, en la especialidad del Grabado y Diseño, y doctor en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna, donde ejerce como profesor en el Departamento de Dibujo, Diseño y Estética, además de especialista en diseño gráfico y editorial e identidad corporativa.

Etiquetas
stats