La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El convenio de hostelería de la provincia tinerfeña recoge un incremento salarial

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El sindicado Comisiones Obreras (CCOO), miembro de la mesa negociadora, indica que para los 50.000 trabajadores de los sectores de hostelería, restauración y colectividades se ha acordado un incremento salarial que será de un 1,75 por ciento el primer año, un 1,5 por ciento el segundo y el tercer año de un 1,25 por ciento. En cuanto al incremento del cuarto año, señala que se negociará en enero de 2019.

El convenio colectivo afecta a 50.000 trabajadores de los sectores de hostelería, restauración y colectividades. Tiene prevista una duración de 4 años, desde el 1 de julio de 2015 hasta el 30 de junio de 2019, y establece cláusulas de no discriminación por razón alguna, sobre todo en materia retributiva por cuestiones de género, y compromisos de igualdad.

El convenio recoge que la retribución de los contratos formativos será de un 75 % del grupo profesional inmediatamente anterior el primer año, y el 85 % el segundo y tercer año, excepto para las camareras de piso que cobrarán estos porcentajes respecto a su mismo grupo profesional, indica CCOO.

Así se pretende limitar que las empresas apliquen los porcentajes indicados respecto al salario mínimo interprofesional o respecto a las categorías de limpiadoras para las camareras de pisos.

Además se incrementan en 2 horas adicionales el crédito sindical legalmente establecido para los comités de empresa, para reforzar la actividad sindical en el sector, lo que puede suponer unas 2.000 horas sindicales más al mes.

Según señala el sindicato, con este convenio colectivo “se da estabilidad a las plantillas del primer sector económico de la provincia de Santa Cruz de Tenerife”. CCOO valora este convenio colectivo ya que mantiene las garantías de empleo y la no subcontratación externa de las empresas.

La mesa negociadora está formada por la Federación Empresarial de Turismo de Santa Cruz de Tenerife (de la que son miembros Ashotel, Aepreca y AEHT), la Asociación Canaria de empresas de Ocio y Restauración (Aceor), la Federación Empresarial de Hostelería, Ocio y Servicios, y la Asociación de Empresarios Hosteleros y Comerciantes afines de Tenerife, todas ellas por la parte patronal. La parte social la representan la Federación de Servicios de CCOO y la Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo de UGT.

 

Etiquetas
stats