eldiario.es

9

La poesía de Coriolano González sirve de arranque al 'Otoño Cultural'

El escritor y último ganador del Premio Pedro García Cabrera de 2016, con 'Mapa de exilio', presenta el poemario mañana, a las 20.30 y en el Espacio Cultural CajaCanarias

Coriolano González, poeta y profesor nacido en la capital tinerfeña

Coriolano González, poeta y profesor nacido en la capital tinerfeña

La Fundación CajaCanarias pone en marcha mañana, miércoles 5 de octubre, la edición 2016 de su tradicional Otoño Cultural, y lo hace con el acto de presentación del más reciente Premio de Poesía Pedro García Cabrera, titulado Mapa del exilio y obra del escritor tinerfeño Coriolano González. Con la introducción del profesor universitario Ernesto Suárez, esta actividad literaria dará comienzo a las 20.30 en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, con entrada libre hasta completar aforo.

En Mapa del exilio, Coriolano González escribe sobre el paisaje de la memoria, sobre el paisaje de un presente que se escapa, y se interroga acerca de los dilemas que atormentan al ser humano. El poeta busca en los horizontes que encuentra un lugar donde anclarse a través de esas preguntas de las que no espera respuesta.

Para alzarse con este prestigioso galardón poético, convocado anualmente por la Fundación CajaCanarias y al que se presentaron en la última edición más de 50 obras a concurso, Mapa del exilio recabó el favor del jurado por la manera en que consigue plasmar la relación entre el tiempo geológico, el de los seres humanos, y la muerte. Asimismo, se destacó en el fallo la calidad literaria, así como la apuesta innovadora, de la práctica totalidad de poemarios finalistas.

Biografía del autor

Coriolano González y Montañez nace el 16 de marzo de 1965 en Santa Cruz de Tenerife. Es Licenciado en Filología Hispánica y profesor de Enseñanza Secundaria. En 1982 funda, junto a Eduardo García Rojas, el fanzine de la fantasía Historias Extrañas, primero en Canarias en su género.

Posteriormente, en 1984, gana el Premio de Poesía Félix Francisco Casanova con la obra Dublín, entre el mar y la sangre, y así se situá como una voz narrativa a tener en cuenta entre los nuevos movimientos literarios que surgen en el archipiélago, a comienzos del decenio de los ochenta del siglo pasado.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha