Agenda para moverse en la capital el fin de semana

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

VIERNES 9 DE MAYO

Expodeporte Cajamar Tenerife Bluetrail

Segunda jornada de entrega de dorsales para todas las modalidades de la Tenerife Bluetrail.

Lugar: Recinto Ferial de Tenerife

Horario: 10.00-20.00

Precio: entrada gratuita. Se permite la retirada de dorsales por un tercero, siempre y cuando se entregue la autorización

‘NanaLuna’, con Laura Escuela

La narradora Laura Escuela realizará la última sesión del espectáculo NanaLuna, sesión de cuentos contados y cantados que harán las delicias de los más pequeños de la casa. Los Bebecuentos son actividades destinadas a la promoción y el fomento de la lectura desde edades tempranas. Van dirigidos a familias con bebés en edades comprendidas entre los 0 y los 36 meses.

Lugar: Biblioteca Municipal Central (TEA)

Horario: 17.30

Precio: entrada libre. Máximo de 15 familias. Hasta dos adultos por bebé

‘El monstruo cobarde y otros cuentos’, con Diego G. Reinfeld

Espectáculo variopinto de cuentos de miedo para niños y no tan niños donde las cosas no son lo que parecen... y los finales... bueno, los finales tienen mucho que ver con las historias de miedo. A partir de 6 años.

Lugar: Biblioteca Pública de Santa Cruz (Casa de la Cultura)

Horario: 18.00

Precio: entrada libre hasta completar aforo

Cine: ‘Lo tuyo y yo’

TEA proyecta esta película del año 2016, dirigida por Hong Sang-soo. La producción, que es Concha de Plata al Mejor Director en el Festival de San Sebastián, se podrá ver en versión original en coreano, con subtítulos en español, y habrá dos pases diarios.

Lugar: TEA

Horario: 19.00 y 21.30

Precio: general, cuatro euros; Amigos de TEA, tres

Orquesta Sinfónica de Tenerife

La Orquesta Sinfónica de Tenerife, con la dirección de Michal Nesterowicz, ofrecerá el decimosexto concierto de abono de la temporada 2016/17. La violinista Agata Szymczewska estará como solista invitada. El programa está integrado por Concierto para violín en Re mayor, op 61, de Beethoven; Autumnity-Elegía para Orquesta Sinfónica, de K. Debski, y la Sinfonía nº 6 en Re menor, op 104, de J. Sibelius.

Lugar: Auditorio de Tenerife Adán Martín

Horario: 20.30

Precio: 33 euros

‘Crimen’

Adaptación teatral de la obra surrealista Crimen, escrita por Agustín Espinosa en 1934. Es una bomba dentro de una caja de terciopelo que flota en una nube de excrementos: la libertad y la violencia emergen de una escritura delicada y musical, invadida por la ternura en el razonado desorden de los sueños. El ¿protagonista? es víctima y victimario de un desesperado amour fou y sus cómplices, inusitados asesinos que pulverizan nuestra ilusoria estabilidad…

Lugar: Teatro Victoria

Horario: 20.30

Precio: ocho euros

‘Mujeres de par en par’

Una comedia irreverente de confesiones femeninas y mucho humor. Escrita por Indira Pérez e interpretada por ella misma, Crisol Carabal y Rocío Muñoz.

Lugar: Círculo de Bellas Artes

Horario: 20.30

Precio: ocho euros

SÁBADO 10 DE JUNIO

II edición de Despacio Museo Market

Huyendo de criterios como el consumo masivo, producciones industriales a gran escala o artículos fabricados sin criterios éticos, humanitarios y de protección del medio ambiente, en Despacio Museo Market hay una rigurosa selección de expositores que permitirá a los visitantes conocer nuevos productos y redescubrir el placer de comprar a la antigua usanza; es decir, comprar directamente de productores y diseñadores productos diferenciados, de calidad, hechos localmente, a pequeña escala y para durar. Más información: 653 521 356 / 606 327 206.

Lugar: Museo de la Naturaleza y el Hombre

Horario: 9.00-20.00

Precio: entrada gratuita

Street Workout Canarias 2017

Campeonato de ámbito autonómico organizado por Panorama Arte, Eventos y Comunicación, en colaboración con la FESWC (Federación Española de Street Workout y Calistenia) y con Deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Lugar: Parque de La Granja

Horario: 10.00-14.30

Taller de iniciación y elaboración de kokedamas

Una kokedama es una planta cultivada sobre una bola de musgo y sustrato; es decir, sin maceta. El arte de hacer kokedamas es una antigua técnica japonesa. En realidad, kokedama significa, en japonés, bola de musgo (koke = musgo y dama = bola). Esta técnica tiene ciertas similitudes con los bonsáis, ya que ambos retienen las plantas en una pequeña porción de tierra, pero los cuidados de las kokedamas son mucho más sencillos. Taller para mayores de 12 años. Hay 15 plazas disponibles. Actividad dentro de Despacio Museo Market.

Lugar: Museo de la Naturaleza y el Hombre

Horario: 11.00-13.00

Precio: 25 euros

Concierto en familia: ‘El carnaval de los animales’

El Auditorio de Tenerife y el Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife presentan una nueva edición de Concierto en familia con un programa muy especial para orquesta, coro y solistas destinado a todos los públicos. El carnaval de los animales, una obra maestra, asombrosa y única, concebida como una broma para un día de carnaval, fue estrenada en 1886 y, con el paso del tiempo, se ha convertido en una pieza indispensable del repertorio destinado al público más joven, por su frescura y originalidad. En la segunda parte, estará El hombre armado (1999), una emocionante obra del compositor galés Karl Jenkins que muestra un caleidoscopio de textos y melodías ancestrales extraídas de distintas religiones, textos literarios de los siglos XV, XVII y XVIII y otros poemas de autores contemporáneos. Un canto a la paz y a la fraternidad. Un concierto participativo, divertido y lleno de sorpresas para toda la familia.

Lugar: Auditorio de Tenerife Adán Martín

Horario: 12.00

Precio: cinco euros

Concierto del Coro Municipal de Voces Blancas

El coro ofrece su repertorio habitual en el Real Club Náutico de Tenerife.

Lugar: Real Club Náutico de Tenerife

Horario: 12.00

Precio: entrada libre hasta completar aforo

Festival de Cine Mamací: ‘La vida secreta de los pechos’

TEA, en el marco de la IV edición del Festival de Cine Mamací: Mamás, Matronas y Cine, proyecta este documental del año 2012. Los pechos son potentes símbolos de sexo, fertilidad y nutrición. Pero los pechos están cambiando, los pechos humanos son cada vez más grandes y se desarrollan antes, con las tasas más altas de cáncer que nunca. ¿Por qué? ¿Es un producto de la evolución? ¿Obesidad? ¿Consecuencia de los productos químicos actuales? Los espectadores serán testigos de los sorprendentes descubrimientos de la ciencia moderna con el tejido mamario y la leche materna bajo el microscopio.

Lugar: TEA

Horario: 12.00

Precio: el valor de cada entrada será de tres euros, destinados a cubrir los gastos de este proyecto

Taller Hapa Zome

Hapa Zome es el nombre que recibe el arte ancestral japonés que consiste en aplastar y/o martillar vegetales frescos y así impulsar los pigmentos naturales de color en superficies como el papel, la tela y la madera. El taller tiene como objetivo el acercamiento a esta técnica sobre papel y tela, así como el aprendizaje de la noción de mordentado, que proporciona una fijación permanente en tela de las composiciones obtenidas. Taller para mayores de 10 años. Hay 15 plazas disponibles.

Lugar: Museo de la Naturaleza y el Hombre

Horario: 17.00-19.00

Precio: 20 euros

‘Mago Dragster’

Bienvenidos al mágico mundo del mago Dragster. Es un espectáculo donde la magia y el humor trasladarán a los espectadores al mundo de la ilusión interactuando con el público. Un show familiar, divertido y mágico que será fácil de olvidar. Apariciones, desapariciones, levitaciones y mucho más.

Lugar: Círculo de Bellas Artes

Horario: 17.00

Precio: cinco euros

Tenerife Percussion Camp

Primera jornada del TPC, que celebra la primera edición y ofrece clases y talleres de diversas especialidades: percusión latina, percusión clásica, percusión étnica, batería y percusión en familia. Será un punto de encuentro para aquellos que disfruten con la percusión sea cual sea su nivel musical: estudiantes, aficionados, profesionales, apasionados… Está dirigido a todas las edades. Para más información, tenerifepercussioncamp@gmail.com. TPC es una actividad que forma parte del Festival de Música Contemporánea de Tenerife.

Lugar: salón de actos del Conservatorio Profesional de Música de Tenerife

Horario: 18.30

Precio: entrada gratis

Festival Folclórico La Era y el Trigo

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la Oficina del Distrito Suroeste, ha organizado esta cita cuyo objetivo es la promoción cultural y la difusión de las tradiciones canarias en esa zona. Destaca la implicación de la asociación vecinal La Era y el Trigo en los preparativos del festival. Precisamente, durante el acto se conmemorará el aniversario de la fundación de esa asociación de vecinos. Participarán, además del solista Víctor Déniz, que cerrará la jornada, ocho agrupaciones folclóricas del municipio: Escuela La Era y el Trigo, El Moral, Tonique, Alcorán, Nuestra Señora del Carmen Lomo Colorado, Monte Nevado, Peña del Lunes y Aceviños.

Lugar: plaza de la asociación de vecinos, calle el Frangollo (Llano del Moro)

Horario: 19.00

Cine: ‘Lo tuyo y yo’

TEA proyecta esta película del año 2016, dirigida por Hong Sang-soo. La producción, que es Concha de Plata al Mejor Director en el Festival de San Sebastián, se podrá ver en versión original en coreano, con subtítulos en español, y habrá dos pases diarios.

Lugar: TEA

Horario: 19.00 y 21.30

Precio: general, cuatro euros; Amigos de TEA, tres

‘Musical Participativo’

El Musical Participativo es una experiencia única que reúne a grupos corales tinerfeños con una banda de músicos profesionales y solistas de reconocido prestigio, con la dirección musical de Óscar Peñarroya y la dirección escénica de Xavier Casan. Es un concierto que propone un atractivo viaje por la historia del teatro musical de Broadway, desde sus orígenes hasta nuestros días, a partir de adaptaciones de algunas piezas emblemáticas escritas por los compositores más destacados y representativos del género. El recital, dotado de una estimulante dimensión teatral, hace un recorrido cómplice por los musicales más populares del siglo XX, desde Hello, Dolly! hasta Los Miserables, pasando por piezas emblemáticas de Cats, Chicago o Hairspray.

Lugar: Espacio Cultural CajaCanarias

Horario: 20.00

Precio: cinco euros

‘Disparata2’

Con las actuaciones de Joel Angelino y Joche Rubio, son tres las historias cortas que conforman esta pieza teatral dirigida por Crisol Carabal: El súper hombre, de Kerim Martínez; El secuestro, de José Ignacio Tofé, y Mi problema, de creación colectiva.

Lugar: Círculo de Bellas Artes

Horario: 20.30

Precio: desde ocho euros

‘Comissura

Se trata de un circo cuya dramaturgia básica se presenta con la exposición de siete números de clown: expone la presión de los otros hacia el propio cuerpo; cómo no se sabe distinguir entre la necesidad y la insaciabilidad; el instinto asesino y el maternal; el impulso y la derrota provocada por el propio ímpetu; la belleza en el desamor (¡cuánta belleza en el desamor!); el pesimismo como acción para conmover al que mira… Conecta con la melancolía de reconocerse vivo, con la alegría y la extrañeza que supone la existencia, las contradicciones, la mezcla de sentimientos encontrados y sutiles: las comisuras.

Lugar: Teatro Victoria

Horario: 20.30

Precio: ocho euros

DOMINGO 11 DE JUNIO

Santa Cruz de Tenerife SOS 2017

Cuarta jornada del campeonato de la especialidad, organizado por la Federación Canaria de Salvamento y Socorrismo y en el que colabora Deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Lugar: playa de Las Teresitas

Horario: desde las 8.00

II edición de Despacio Museo Market

Huyendo de criterios como el consumo masivo, producciones industriales a gran escala o artículos fabricados sin criterios éticos, humanitarios y de protección del medio ambiente, en Despacio Museo Market hay una rigurosa selección de expositores que permitirá a los visitantes conocer nuevos productos y redescubrir el placer de comprar a la antigua usanza; es decir, comprar directamente de productores y diseñadores productos diferenciados, de calidad, hechos localmente, a pequeña escala y para durar. Más información: 653 521 356 / 606 327 206.

Lugar: Museo de la Naturaleza y el Hombre

Horario: 9.00-20.00

Precio: entrada gratuita

Finales de bola canaria y petanca

Se trata de las finales de los XXXI edición de los Juegos de Asociaciones.

Lugar: San Andrés (barranco de Las Huertas, al lado del Infobox)

Horario: a partir de las 10.00

XXXVII Fiesta de la Bicicleta

La cita coincidirá con el reto del deportista tinerfeño Miguel Ángel Castro de batir el récord Guiness de distancia sobre una bicicleta estática. La trigésimo octava edición de la Fiesta de la Bicicleta de Santa Cruz de Tenerife se desarrollará sobre un nuevo trazado urbano, entre el parque de La Granja y la avenida de Anaga, con salida en la avenida de Madrid, junto al parque La Granja, para continuar por la avenida de Bélgica, plaza de la República Dominicana, Asuncionistas, Ramón y Cajal, Galcerán, plaza Weyler, Méndez Núñez, Pilar, Villalba Hervás, La Marina y la avenida de Anaga, donde los participantes realizarán un giro para alcanzar la meta, situada a la altura del muelle de Ribera. La XXXVII Fiesta de la Bicicleta está organizada por el área de Deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y patrocinada por El Corte Inglés. También colaboran Skoda, Coca Cola, Policía Local de Santa Cruz de Tenerife, Cruz Roja Española, Protección Civil y Ayudas en Emergencias Anaga.

Lugar: entre el parque de La Granja y la avenida de Anaga

Horario: 11.00-13.00

Precio: participación gratis previa inscripción hasta el 10 de junio en la quinta planta (Deportes) de El Corte Inglés de Tres de Mayo

Taller de cocina para niños

Es un taller para los sentidos, en el que los niños reconocerán frutas, verduras y legumbres de temporada a través de los sentidos: tocarán, olerán y probarán todo lo que les apetezca. Los participantes harán sus recetas y el resultado se colocará en envases para compartir en familia. Taller para niños de entre 5 y 12 años. Hay 15 plazas disponibles. Nota: los padres deberán firmar una declaración indicando que sus hijos no padecen alergias o intolerancias alimenticias. Actividad integrada en Despacio Museo Market.

Lugar: Museo de la Naturaleza y el Hombre

Horario: 11.00-13.00

Precio: 25 euros

‘Valiente como un ratón’

Con las actuaciones de Elizabeth Morales, Aldo Tejera, Verónica Núñez y Sabina Zambrano y dirigida por Elisa González, se trata de una historia divertida, fresca e interactiva para que los más pequeños puedan disfrutar de la magia del teatro.

Lugar: Círculo de Bellas Artes

Horario: 12.00

Precio: desde seis euros

Festival de Cine Mamací: ‘The Mama Sherpas’

TEA proyecta, en el marco de la IV edición del Festival de Cine Mamací: Mamás, Matronas y Cine, este documental del año 2015. La producción, dirigida por Brigid Maher, examina un cambio creciente en la industria del parto: el aumento de las cesáreas. Con las tasas de cesárea rondando peligrosamente el 30% en EEUU, ¿son las matronas la solución?

Lugar: TEA

Horario: 12.00

Precio: el valor de cada entrada será de tres euros, destinados a cubrir los gastos de este proyecto

Taller iniciación y elaboración de terrarios

Es una pequeña introducción teórica seguida de un divertido taller práctico en el que cada alumno realizará su propio terrario, que, además, podrá llevarse a casa.

Taller para chicos a partir de 10 años. Actividad integrada en Despacio Museo Market.

Lugar: Museo de la Naturaleza y el Hombre

Horario: 14.00-16.00

Precio: 25 euros

Tenerife Percussion Camp

Segunda jornada del TPC, que celebra la primera edición y ofrece clases y talleres de diversas especialidades: percusión latina, percusión clásica, percusión étnica, batería y percusión en familia. Será un punto de encuentro para aquellos que disfruten con la percusión sea cual sea su nivel musical: estudiantes, aficionados, profesionales, apasionados... Está dirigido a todas las edades. Para más información, tenerifepercussioncamp@gmail.com. TPC es una actividad que forma parte del Festival de Música Contemporánea de Tenerife. Adecuado para niños.

Lugar: salón de actos del Conservatorio Profesional de Música de Tenerife

Horario: 18.30

Precio: entrada gratis

‘La funeraria’

Presentada por la compañía de teatro Pazcrani, con guión adaptado por Juan Carlos de la Paz e Idaira Pascrani, los protagonistas deben sustituir a su padre por vacaciones en el negocio familiar. La funeraria es una obra para morir de risa.

Lugar: Círculo de Bellas Artes

Horario: 18.30

Precio: desde seis euros

Cine: ‘Lo tuyo y yo’

TEA proyecta esta película del año 2016, dirigida por Hong Sang-soo. La producción, que es Concha de Plata al Mejor Director en el Festival de San Sebastián, se podrá ver en versión original en coreano, con subtítulos en español, y habrá dos pases diarios.

Lugar: TEA

Horario: 19.00 y 21.30

Precio: general, cuatro euros; Amigos de TEA, tres

Pedro Guerra en concierto

¿Dos discos? ¿A la vez? Pedro Guerra podría alegar precedentes: hay casos de artistas que publicaron simultáneamente dos discos, como Bruce Springsteen, Tom Waits, Prince. Podría hacerlo, pero Pedro es un tipo modesto y se apresura a destacar las diferencias. Arde Estocolmo es su primera colección de canciones nuevas desde 2011. Es un disco marcado por las turbulencias del tiempo presente: el propio título viene de una noticia sobre disturbios en los arrabales de la capital sueca, un recordatorio de que fuerzas desconocidas están removiendo incluso la sociedad del bienestar por excelencia. Pedro Guerra mantiene su visión penetrante sobre la realidad, su capacidad para extraer belleza de lo cotidiano, su atracción por la poesía. Y lo hace en soledad. Todo lo que suena en Arde Estocolmo es creación propia. 14 de ciento volando de 14, cuyo título hace referencia al famoso Ciento volando de catorce de Joaquín Sabina, consiste en la transformación de catorce de esos sonetos en canciones.

Lugar: Teatro Guimerá

Horario: 20.00

Precio: desde 15 euros

‘Musical Participativo’

El Musical Participativo es una experiencia única que reúne a grupos corales tinerfeños con una banda de músicos profesionales y solistas de reconocido prestigio, con la dirección musical de Óscar Peñarroya y la dirección escénica de Xavier Casan. Es un concierto que propone un atractivo viaje por la historia del teatro musical de Broadway, desde sus orígenes hasta nuestros días, a partir de adaptaciones de algunas piezas emblemáticas escritas por los compositores más destacados y representativos del género. El recital, dotado de una estimulante dimensión teatral, hace un recorrido cómplice por los musicales más populares del siglo XX, desde Hello, Dolly! hasta Los Miserables, pasando por piezas emblemáticas de Cats, Chicago o Hairspray.

Lugar: Espacio Cultural CajaCanarias

Horario: 20.00

Precio: cinco euros

‘Comissura

Se trata de un circo cuya dramaturgia básica se presenta con la exposición de siete números de clown: expone la presión de los otros hacia el propio cuerpo; cómo no se sabe distinguir entre la necesidad y la insaciabilidad; el instinto asesino y el maternal; el impulso y la derrota provocada por el propio ímpetu; la belleza en el desamor (¡cuánta belleza en el desamor!); el pesimismo como acción para conmover al que mira… Conecta con la melancolía de reconocerse vivo, con la alegría y la extrañeza que supone la existencia, las contradicciones, la mezcla de sentimientos encontrados y sutiles: las comisuras.

Lugar: Teatro Victoria

Horario: 20.30

Precio: ocho euros

CITAS TEMPORALES

Visitas al Palmetum

El jardín botánico de Santa Cruz, el Palmetum, abre de lunes a domingo. Los visitantes podrán efectuar el recorrido por las 12 hectáreas que tiene de extensión, en lo que está considerado como la mayor colección botánica de palmeras de islas tropicales del mundo.

Horario: 10.00-18.00

Precio: adultos residentes canarios, 1,50 euros | Desempleados, discapacitados, mayores de 65 años, menores de 12 años y familias numerosas, un euro | Adulto no residente, seis euros | Niño no residente, 2,80 euros | Niños menores de 2 años, gratis.

Rutas históricas por la ciudad

La Sociedad de Desarrollo ofrece dos recorridos de una hora de duración en español e inglés: Ruta histórica y La ruta del parque García Sanabria. Las personas interesadas en realizar cualquiera de estas rutas deberán efectuar una reserva previa a través de correo electrónico: tenerife@cityexpert.es o en el teléfono 922 299 749.

Lugar: plaza de España

Horario: 12.00

Precio: dos euros, residentes, ONG y centros educativos | Cinco euros, no residentes en Tenerife | Gratuitas para clientes del Bus Turístico City Sightseeing.

‘Bandera’ en Tenerife

Con ese sencillo título se inaugura una nueva exposición en el Museo Histórico Militar de Canarias. La muestra, que se podrá visitar hasta el 30 de junio, pretende exponer al público una visión diferente sobre el origen de la bandera.

Lugar: Museo Histórico Militar de Tenerife. Fuerte de Almeyda

Horario: martes-viernes, 9.00-15.00; sábados y domingos, 10.00-14.00

Precio: entrada libre y aparcamiento gratuito

Exposición de Alejandro Tosco

Este viernes se inaugura esta exposición del artista Alejandro Tosco. La muestra se compone de unas 40 obras con diversas técnicas (acrílicos, óleos y mixtas) sobre papel, madera, lienzo y cartón en diferentes formatos.

Lugar: Museo de Bellas Artes

Horario: 20.00

Precio: entrada libre hasta completar aforo

‘Miradas transversales...’

La muestra Miradas transversales. UnaIMG_3860aproximación desde la Academia, en la que participan 19 artistas, acoge 21 obras entre pinturas, esculturas, maquetas de proyectos arquitectónicos y un dibujo. Se podrá visitar hasta el 31 de julio. En esta exposición participan 17 académicos y se ha montado la escultura de María Belén Morales que formó parte de esta entidad desde 1997 hasta su fallecimiento el año pasado. También aparece la arquitecta Evelyn Alonso, autora de la maqueta para un hotel en Gambia junto a José Antonio Sosa.

Lugar: sala 3 de la Real Academia de las Bellas Artes

Horario: lunes-viernes, de 11.00-13.00; miércoles y jueves, también de 17.00-19.00

Precio: entrada libre

‘Colours and Rock’n’Roll’, de Pablo Roma

Se trata de una exposición de pintura de Pablo Roma, que se mostrará hasta el 24 de junio y está inspirada en la música. Desde Elvis Presley hasta Nirvana, desde Freddie Mercury hasta Bowie, pasando por Angus Young y Bob Dylan, entre otros. Veinte cuadros de cantantes y músicos en acrílico de estilo moderno, con pinceladas que recuerdan al Pop Art. Un paseo por las leyendas del rock & roll con una armonía de color. Pablo Roma es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Trabaja como contable y profesor para desempleados.

Lugar: Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés

Horario: 10.00-22.00

Precio: entrada libre

‘Las frases que nunca escribiré… Colección Los Bragales’

TEA presenta esta exposición, que ofrece una selección de obras de la Colección de Jaime Sordo, quien en la década de los ochenta inició su actividad como coleccionista de arte, impulsando la creación de la Asociación de Coleccionistas 9915, que actualmente preside, y estableciendo distintos acuerdos de colaboración con museos. La muestra, que cuenta con el patrocinio de JTI, se podrá visitar en ese espacio hasta el 17 de septiembre.

Lugar: TEA

Horario: martes-domingo, 10.00-20.00

Precio: siete euros

‘Impropio’ y ‘Arquitexuras’

Impropio, en la Sala Westerdahl 1, reúne a nueve artistas plásticos: Andrés Delgado, Caridad Fernández, Fernando Carballa, Eva Hiernaux, Carmen Isasi, David Ortega, Alejandra Tarantino, Román Hernández y Paco Rossique, unidos por la idea de que el arte, desde la palabra a la piedra, en regresión, inconscientemente, hoy, no es otra cosa que admitir la locura de haber separado de nuestras pasiones el pensar. La mayoría de los artistas de Impropio “pertenecen a la asociación cultural sin ánimo de lucro Tres en suma. Por su parte, Arquitexturas, en la Sala Westerdahl 2, afronta una muestra de los nuevos fotógrafos que comparten un acercamiento estético y expresivo al acto fotográfico, alejándose del enfoque documental y de la fotografía de estudio, social e ideológica, explica Alberto González, uno de los artistas que participan en la muestra. Lo acompañan Ángel Baute, Axu Peña, Eliseo Álamo, Pepe Arbelo y Ana Baute Lynch. Podrán visitarse hasta el 17 de junio.

Lugar: Círculo de Bellas Artes

Horario: lunes-viernes, 10.00-14.00 y 17.30-20.30. Sábados, 11.00-14.00

Precio: entrada gratuita

Exposición fotográfica ‘Así veo el Día de Canarias’

En la Sala de Arte Joaquín Amigó, desde el 19 de mayo hasta el 15 de junio, se expondrán 43 trabajos realizados por niños de Canarias con edades comprendidas en los 6 y 16 años. Estas imágenes corresponden a los premiados y finalistas del concurso convocado por el Gobierno de Canarias.

Lugar: Sala de Arte Joaquín Amigó del Real Casino de Tenerife

Horario: apertura habitual

Precio: entrada libre

Exposición de los ‘chicharritos’

Se han seleccionado ocho chicharritos de distintos artistas que pasarán a la segunda fase del concurso, en la que por votación popular se elegirán los tres mejores. Hasta el 15 de junio podrán votar quienes lo deseen para elegir a los tres mejores.

Lugar: Ramblas de Santa Cruz. Zona de Las Tinajas

‘Reset’, de Greta Chicheri

Relato pictórico sobre la belleza de lo perdido. Esta exposición pictórica reúne más de 50 obras de pequeño formato de los últimos dos años de la pintora gallega divididas en cuatro categorías: #bajas, #supervivientes, #escondidos y #desastres. Se podrá disfrutar hasta el 9 de junio.

Lugar: Sala de Arte Contemporáneo (Casa de la Cultura)

Horario: lunes-viernes, 11.00-14.00, y 17.00-20.00

Precio: entrada libre

‘Imaginario al andar’

TEA presenta esta exposición de Juan José Valencia y Lena Peñate Spicer. La muestra ofrece una poética de la mirada en localizaciones situadas en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife. Podrá visitarse hasta el 23 de julio.

Lugar: TEA (Espacio Puente)

Horario: martes-domingo, 10.00-20.00

Precio: entrada libre

‘Cuerpo presente’

Comisaria: Dalia de la Rosa. Acción y videocreación del artista Marlon de Azambuja (Brasil, 1978). Una propuesta que traslada la potencia de la pieza a la experiencia corporal. Este proyecto responde a la preocupación del artista por los espacios, entendiendo la intervención como un diálogo que acciona el lugar y lo reposiciona a través de la introducción de singularidades y gestos que se podrá ver en este espacio. Hasta el 17 de junio.

Lugar: Espacio Cultural El Tanque

Horario: martes-viernes, 17.00-20.00

Precio: entrada libre

‘La experiencia continua’

Desde el 7 de abril hasta el 25 de junio, TEA acoge la exposición La experiencia continua, con obras de la Colección Ordóñez Falcón de Fotografía. La muestra se inauguró el 7 de abril, a partir de las 20.00.

Lugar: TEA

Horario: martes-domingo, 10.00-20.00

Precio: www.teatenerife.es

‘El mundo de los Madrazo’

Tres generaciones de Madrazo están representadas en la exposición El mundo de los Madrazo, que se inauguró el 21 de marzo en la sala del Espacio Cultural de CajaCanarias en Santa Cruz de Tenerife, donde permanecerá hasta el 17 de junio del presente año. Esta colección está integrada por ochenta y cuatro pinturas que reflejan todas las tendencias artísticas que imperaban en la España del siglo XIX.

Lugar: Espacio Cultural CajaCanarias

Horario: lunes-viernes, 11.00-14.00 y 17.00-20.00; sábado, 10.00-14.00

Precio: entrada libre

‘El paisaje sonoro’

TEA acoge desde el 24 de marzo hasta el 11 de junio la exposición El paisaje sonoro, de Idelfonso Aguiar. Las últimas obras de Ildefonso Aguilar son composiciones improbables sobre las que uno se pregunta cómo consigue controlar el conjunto con tan poco relieve y a menudo con una paleta reducida. Depura su estilo, calma sus impulsos, canaliza su energía hacia lo que es esencial: un universo mineral muy rico en señales apenas marcadas pero muy presentes e importantes para el espectador; sus trazos no son nunca afirmaciones sino evocaciones.

Lugar: TEA

Horario: martes a domingos, 10.00-20.00

Precio: general, siete euros; residentes canarios, dos

‘The witch and the bitch’

TEA presenta hasta el 3 de septiembre una nueva exposición en Área 60, The witch and the bitch, de Mariokissme y Mariana Echeverri y comisariada por Raisa Maudit.

Lugar: TEA

Horario: martes-domingo, 10.00-20.00

Precio: entrada libre

‘Aves rapaces de Canarias’

El Museo de la Naturaleza y el Hombre alberga hasta el 2 de julio la exposición itinerante Aves rapaces de Canarias, que enseña al público aves tan emblemáticas como el guirre, el águila pescadora o el halcón de eleonora. La exposición y el libro incluyen fotografías de vuelos, cortejos y ataques, mostrando a las aves en interacción con su entorno: bosques, acantilados y, en ocasiones, los islotes más aislados de Canarias. La muestra, realizada por Ediciones Turquesa, está acompañada por textos de expertos en ornitología.

Lugar: Museo de la Naturaleza y el Hombre

Horario: horario habitual del museo