El escritor Rafael-José Díaz presenta 'De un modo enigmático', su última colección de relatos

El escritor tinerfeño Rafael-José Díaz presentará el próximo 11 de marzo su última obra, De un modo enigmático (Ediciones Franz, Madrid), en la Sala Lido de Puerto de la Cruz, a las 19:30 horas. En el acto le acompañarán el artista Jesús Hernández Verano, el catedrático de literatura Nilo Palenzuela y la periodista cultura de Televisión Canaria Raquel Toste.

De un modo enig­mático es una suntuosa colección de 24 relatos que establecen un diálogo profundo y poético con la obra gráfica de Hernández Verano. Los textos fueron escritos entre 2016 y 2019 por el prolífico narrador y poeta canario, cada uno de ellos guarda una dosis de misterio: “Su densa atmósfera enturbia la mente con literarias brumas”, definen.

Los relatos reflejan con claridad el estilo de Rafael-José Díaz, una mezcla entre la descripción y la sensación, entre la percepción y los sueños, que va tejiendo un entramado en el que los personajes a veces narran y otras, son narrados, a veces escriben y a veces se evaden, empleando en todo caso un lenguaje poético al filo de la realidad.

Asimismo, en la cubierta y a lo largo de las páginas de este libro, se muestra la obra gráfica de Jesús Hernández Verano Desfiladeros del sueño (2019), realizada en técnica mixta sobre papel. El artista define el conocimiento que persigue con el arte como “siempre oscuro, incierto, enigmático, abierto, inagotable”. Su obra sublima estéticamente la literatura de Díaz, ya que ambas manifestaciones fluctúan “entre lo que vemos y lo que pensamos, lo visible y lo invisible, lo concreto y lo abstracto”.

Para Rafael-José Díaz, “el libro se fue haciendo sin saberlo. Entre las rendijas de los días, entre las celosías de las horas fueron colándose palabras que yo debía ordenar, flujos de imágenes desordenadas que había que articular, posibilidades de enigmas que era necesario desentrañar para dejarlos brillar de un modo aún más enigmático”. Y, además: “en los lugares transitados nos acechan nuestros dobles, en los barrios intermedios de una ciudad extranjera sabemos que esa ciudad fue destruida y reconstruida y destruida de nuevo, el paseo por la periferia montañosa de la ciudad nos devuelve transformados a las avenidas principales. No hay forma de escapar de esta inquietud que se ha instalado como un huésped indeseable en nuestras vidas. Los bordes están ahí para producir el roce. Y el roce nos hiere y nos deslumbra. Todo reverbera inquietud”.

Sobre el escritor

Rafael-José Díaz (Santa Cruz de Tenerife, 1971) es poeta, narrador, ensayista y traductor. Se licenció en Filología Hispánica por la Universidad de La Laguna y dirigió la revista Paradiso (1993-1994). Entre 1995 y 2000 fue lector de español en las universidades de Jena y Leipzig (Alemania). Reunió sus seis primeros libros de poemas en un volumen titulado La crepitación (2012). Después ha publicado con Pre-Textos Un sudario (2015) y Bajo los párpados de quien se aleja (2021). Es autor de cuatro entregas de su diario; de los ensayos Rutas y rituales y Al borde del abismo y más allá: Gustave Roud, Anne Perrier y Philippe Jaccottet; los libros de relatos Algunas de mis tumbas y El letargo; la novela El interior del párpado y libros de prosa como Las transmisiones. Veinticuatro lugares y una carta. Igualmente, ha dado a conocer numerosas traducciones de escritores de lengua francesa, alemana e italiana.

Sobre el artista

Jesús Hernández Verano se licenció en Bellas Artes en la Universidad de Castilla La Mancha, a mediados de los años 90. Ha desarrollado una reconocida trayectora artística. Su obra, presente en las colecciones del Ministerio de Cultura, TEA Tenerife o el INJUVE, entre otras, ha formado parte de numerosas exposiciones, individuales: Treno (2021) en el CIC El Almacén de Arrecife; Rumia (2019), en la Sala de Arte Contemporáneo SAC Santa Cruz de Tenerife; Contravoz (2018) en la Sala de Artes Plásticas de Las Palmas de Gran Canaria; Affatus (2018) en el Museo de Bellas Artes de Tenerife; Trau / Ter (2017) en el Ateneo de La Laguna; Cantos de ceniza (2015) en el Centro de Arte La Recova. Ha expuesto también en Ámsterdam, Bruselas, Berlín, Madrid, Turín, Bremen, Valencia o París. Colabora habitualmente con escritores y artistas en distintas publicaciones y catálogos.