La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El poeta tinerfeño Rafael-José Díaz publica en Latinoamérica la antología ‘Umbrales donde apenas llega la luz’

Rafael-José Díaz, poeta, narrador, ensayista y traductor tinerfeño, en una imagen de archivo

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

0

El poeta canario Rafael-José Díaz (nacido en la isla de Tenerife) ha sido invitado por El Taller Blanco Ediciones, una joven editorial de Bogotá (Colombia), a presentar su antología Umbrales donde apenas llega la luz. Se trata no sólo de la primera antología que se realiza de la obra de este poeta, sino su primer libro publicado en Latinoamérica. Para celebrar el lanzamiento, la editorial, junto con algunas de las más importantes librerías bogotanas, ha preparado un ciclo de lecturas y coloquios que se llevarán a cabo entre el 15 y el 20 de agosto.

Umbrales donde apenas llega la luz recoge una muestra de la escritura poética de Rafael-José Díaz, un poeta cuya obra comienza a publicarse a mediados de los noventa y que “no ha dejado de reinventarse en una suerte de espiral; una espiral, se diría, que fuera ganando espacios para el poema e inoculándole a la escritura cada vez más corporalidad y mayor deseo”, se indica en una nota del creador literario. “Lo que al comienzo de este viaje figuraba como un sonido casi inaudible, la crepitación que transformaba la materia y la convertía en sueño, poema, muerte, aparece luego en forma de umbral, espacio de encuentro entre palabra y silencio, eclipses del ser que se redescubre otro, insomnios llenos de alucinaciones, párpados que impiden ver para ver mejor, sudario de escritura que late contra la muerte. Los últimos poemas, inéditos, trazan un espacio de imprevisibles ceremonias”.

El viaje de Rafael-José Díaz a Bogotá, que cuenta con el patrocinio del programa Canarias Crea, se enmarca en la reciente difusión internacional de su obra, que ha tenido como hitos su participación en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México) en 2014, la invitación a participar en 2018 en una serie de lecturas en la Fundación Pablo Neruda de Santiago de Chile y Valparaíso, su presencia como invitado de honor de la Feria del Libro del Oeste de Caracas a finales del pasado año, a los que se sumarán las lecturas programadas para este agosto en Bogotá y, el próximo mes de septiembre, su participación en el Festival de Literatura de Copenhague.

Rafael-José Díaz nació en Tenerife en 1971. Es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de La Laguna. Fue lector de español en la Universidad de Jena y en la Universidad de Leipzig (1995-2000). Dirigió entre 1993 y 1994 la revista Paradiso. Como poeta ha publicado los siguientes títulos: El canto en el umbral (1997), Llamada en la primera nieve (2000), Los párpados cautivos (2003), Moradas del insomne (2005), Antes del eclipse (2007), Detrás de tu nombre (2009) y Un sudario (2015).

En 2007 apareció Le Crépitement, un volumen que recoge una selección de sus poemas traducidos al francés. También ha publicado entregas de su diario, entre las que cabe destacar La nieve, los sepulcros (2005) y la muy reciente Dos o tres labios (2018). Ha publicado traducciones de los siguientes autores: Arthur Schopenhauer, Hermann Broch, Philippe Jaccottet, Gustave Roud, Pierre Klossowski, Fabio Pusterla, Ramón Xirau y William Cliff. Como ensayista, ha publicado Rutas y rituales, una selección de sus ensayos. Y, como narrador, la novela El interior del párpado, dos libros de relatos, Algunas de mis tumbas y El letargo, y dos de prosas misceláneas: Insolaciones, nubes y Las transmisiones (Veinticuatro lugares y una carta). Actualmente preside la Sección de Literatura del Ateneo de La Laguna y es profesor de Lengua Castellana y Literatura en el IES Teobaldo Power de Santa Cruz de Tenerife.

Programa previsto en la capital colombiana

Programa previsto en la capital colombiana- 15 de agosto, 18.30: Presentación de Umbrales donde apenas llega la luz en la Librería-Anticuaria Balzac.

- 16 de agosto, 18.00: Recital y conversación sobre poesía española actual en la Librería de la Casa de Poesía Silva.

- 17 de agosto, 18.30: Recital a dos voces junto a la poeta colombiana Camila Charry Noriega (Bogotá, 1979) en la librería ¿Qué hay para leer?

- 20 de agosto, 18.30: Coloquio entre Rafael-José Díaz y Néstor Mendoza (Mariara, Venezuela, 1985) en el Café Teatro Kussi Huayra.

Etiquetas
stats