La pesca de bonito del norte se vuelve a cerrar en Canarias

Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura

D. M.

Santa Cruz de Tenerife —

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente aplicará desde las 24.00 de hoy, martes 4 de octubre, la prohibición de las capturas de la especie de atún bonito del norte o barrilote, como se conoce en Canarias, esto es, del Thunnus alalunga, según su denominación científica. La medida también afecta a la flota artesanal de las islas, pues se aplica en todos los caladeros nacionales del océano Atlántico.

Según recogió una nota del Ministerio de la semana pasada, “tras el cierre provisional de la pesquería de bonito del norte, comunicada a la flota por la Secretaría General de Pesca el 26 de septiembre”, el Ministerio canceló esa orden el día después y reabrió la pesquería “atendiendo a la flexibilidad interanual que permite desembarques adicionales del 10% de la cuota país”.

La entonces reapertura de la pesquería del atún blanco (bonito del norte o barrilote) capturado en aguas del océano Atlántico tenía carácter inmediato, desde las 00.00 del miércoles 28 de septiembre, pues se comunicó el mismo día 27, tras la rectificación al primer aviso cursado el día 26.

Esto permitió mantener las capturas operativas hasta la noche de hoy, o sea, de forma provisional y en un momento en que la pesca se había concentrado y era abundante, lo que redundó en una alta rentabilidad para la flota atunera artesanal.

En la citada segunda comunicación oficial, no rectificada a día de hoy, se establecía un nuevo cierre provisional y por precaución a partir de las 00.00 del 5 de octubre, que es mañana, para entonces volver a valorar el estado del consumo de la cuota país para esa especie de gran pelágico.

Etiquetas
stats