La demanda de alquiler vacacional sigue al alza en Canarias, donde ya capta casi el 14% de todos los visitantes en 2017

Isaac Castellano, consejero de Turismo del Gobierno de Canarias

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El futuro decreto que regulará el alquiler vacacional en Canarias puede incluir un límite de plazas, como lo ha hecho Baleares, según ha anunciado este martes el consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno canario, Isaac Castellano.

Tras la presentación del estudio El alquiler vacacional en Canarias 2017, el consejero ha afirmado, tal y como informó la agencia Europa Press, que el Gobierno contempla la posibilidad de que se establezcan diferentes estándares de proporcionalidad entre la oferta de vivienda vacacional (la convencional turística) y la residencial.

En esta línea, Castellano consideró importante que el Gobierno de Canarias se reserve esa potestad, con independencia de que los cabildos y los ayuntamientos puedan establecer los tipos de estándares en sus territorios.

La demanda de viviendas vacacionales creció el año pasado el 9,2% respecto al año anterior (2016), una variación al alza que, para Isaac Castellano, no es tan importante como para condicionar una postura del Ejecutivo canario respecto al futuro decreto acerca de esta actividad.

La Consejería sí observa algunos datos con preocupación, como el escaso número de viviendas vacacionales registradas de forma oficial en comparación con la oferta existente.

Por este motivo, el consejero avanzó que el futuro decreto puede contemplar que las plataformas donde se oferten esas viviendas tengan que mostrar el número de registro; de no hacerlo, tales viviendas deberán ser retiradas.

El sector de la vivienda vacacional argumenta que no se registran las plazas porque las administraciones públicas ponen pegas, a lo que Castellano replicó con que se están analizando diferentes opciones, sobre todo con los cabildos. Una de ellas es la de establecer un sistema telemático que facilite el registro.

Modalidades que suben y otras que bajan

Según el estudio presentado este martes, la demanda de viviendas vacacionales en Canarias el año pasado fue de 1.468.144 turistas, el 9,19% de los 15.975.511 que visitaron las islas en 2017, con una cuota de mercado que subió medio punto respecto a la de 2016. De 2016 a 2017, se ha producido un incremento del 13,76% en la demanda de alquiler vacacional.

En cambio, la oferta de plazas de apartamentos en Canarias se situó en 2017 en 168.222. Desde el año 2010, la oferta se ha reducido en 27.376 plazas, lo que significa el 14% menos que en 2010. De 2016 a 2017, la oferta de plazas de apartamentos se ha reducido en 1.412 plazas, lo que significa una caída del 0,84%.

La cuota de mercado del todo incluido también ha bajado hasta el 30,71% del total de los casi 16 millones de visitantes, frente al 32,6% del año anterior. La demanda ha aumentado el 80,26% desde el año 2010 hasta 2017. Se ha pasado de 4.150.132 turistas en 2016 a 4.254.593 turistas en 2017, en este mismo segmento.

Los medios de contratación más habituales

Respecto al canal de contratación de la vivienda vacacional, el año pasado se produjo un aumento de la oferta en las plataformas P2P respecto a 2016. El estudio analiza las nueve principales plataformas de comercialización de viviendas vacacionales, en las que se identificaron 70.321 anuncios válidos de viviendas (frente a los 52.029 anuncios en el año 2016), 31.675 anuncios únicos (viviendas únicas computadas) y un porcentaje de repetición de anuncios del 45,43% (frente al porcentaje de 43,39% del año anterior).

La plataforma que más ha crecido en 2017 ha sido Booking, con un aumento del 115%. Las dos principales plataformas, Airbnb y Homeaway, acumulan el 55,79% de la cuota de oferta anunciada (frente al 61% del año 2016). Airbnb tiene una cuota del 34,82% y un total de 23.900 anuncios, mientras que Homeaway (Expedia) acapara el 20,97%, con 14.393 anuncios.

La irrupción con fuerza de Booking muestra una tendencia de aumento de la competencia, buena para el mercado de la intermediación. Asimismo, se para la tendencia a la concentración y se ve una apuesta de las OTA por el producto viviendas vacacionales.

Del estudio también se extrae que práticamente se matiene idéntico el número de comercializadores. Se identifican 7.900 comercializadores únicos (anunciantes distintos), frente a los 7.986 del año anterior. De estos, existen 4.735 anunciantes que gestionan un solo inmueble y representan el 59,94% del total de anunciantes (frente a los 3.165, el 40,06%, en 2016).

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