La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El Cabildo convoca una nueva edición del Premio Tenerife al Fomento y la Investigación de la Artesanía

Un año más el Cabildo de Tenerife apoya al sector artesanal de la Isla.

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El Cabildo ha convocado una nueva edición del Premio Tenerife al Fomento y la Investigación de la Artesanía de España y América 2014, según acordó el consejo de Gobierno en la reunión celebrada este lunes, bajo la presidencia de Carlos Alonso.

Este galardón está destinado a reconocer los méritos de un trabajo de investigación que trate las artesanías y las artes populares de Iberoamérica, en cualquiera de sus múltiples vertientes: recuperación de artesanías desparecidas o en vías de extinción, promoción y comercialización.

Este premio, instituido en 1990, se ha visto recompensado con la participación de numerosos investigadores de casi todos los países iberoamericanos, con temáticas variadas y todos los campos relacionados con la artesanía, aportando importantes conocimientos que servirán de apoyo para nuevos estudios y para la formación de nuevas generaciones de artesanos“.

El Premio Tenerife al Fomento y la Investigación de la Artesanía de España y Latinoamérica está dotado con 5.000 euros, pergamino y medalla conmemorativa. Los trabajos que se presenten deberán ser inéditos y estar escritos en castellano. Son incompatibles con cualquier otro premio, por lo que no serán admitidos trabajos que hayan obtenido algún otro galardón, y el plazo para la presentación de los mismos finalizará el 30 de junio de 2014.

Como en otras ediciones, se ha encomendado a la Empresa Insular de Artesanía la gestión del Premio y la difusión de las bases a todas las entidades académicas, centros e instituciones relacionadas con el sector artesano de España, Portugal e Iberoamérica, así como la información y asesoramiento permanente a todos los interesados, entre otras actividades.

En ediciones anteriores han sido galardonados a estudiosos de Paraguay, Argentina, México, Perú y Colombia, del lado americano y de Granada, Gran Canaria y Tenerife, por parte española.

A partir de 1993 se inicia verdaderamente el concurso, al que concurren trabajos de investigación sobre recuperación de artesanías desaparecidas o en vías de extinción, comercialización u otros aspectos que incidan en el sector de las artesanías y de las artes populares de Iberoamérica y contribuyan a elevar el nivel social de sus artífices.

A lo largo de esta segunda etapa han concurrido temas de diversa índole; desde los estrictamente técnicos dedicados al estudio de un oficio determinado -la seda artesanal de Timbio, la orfebrería canaria, la cestería arqueológica argentina, la cerámica vidriada colonial cusqueña, la construcción del timple de concierto en Tenerife, la joyería tradicional paraguaya de Luque o la tintorería mexicana-, hasta los que abordan la realidad social, cultural, económica y etnográfica de un grupo poblacional protagonista de una actividad artesanal de interés, - como el grupo purépecha en Michoacán, el pueblo kuna y la comunidad Yagua La Libertad, ambas en Colombia, o el pueblo mazahua del estado de México-.

El vicepresidente económico del Cabildo, Efraín Medina, explica que “toda esta importante documentación, única en su género, y que ya supera los 200 trabajos y tesis doctorales, forma parte del fondo documental del Centro de Documentación e Investigación de la Artesanía de España y América, ubicado en el exconvento de Santo Domingo en La Orotava”. Allí puede ser consultada para su estudio por parte de estudiantes e investigadores.

Medio Ambiente

Por otro lado, y dentro del área de Medio Ambiente, el Consejo aprobó el expediente de contratación del servicio para la ejecución de trabajos de levantamiento de mojones y reposición de hitos en los montes públicos de San Juan de la Rambla, Granadilla de Abona, El Tanque, La Guancha y La Matanza de Acentejo. Dicha actuación, que tiene un importe de 39.866,51 euros y será cofinanciada en un 85% por el Feader, contempla la revisión de límites, levantamiento de hitos y elaboración de cartografía e informes en los montes de utilidad pública de los mencionados municipios.

Etiquetas
stats