La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El Cabildo imparte un taller sobre comercio minorista responsable y contratación segura

Consejero de Comercio del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina.

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El Cabildo, en colaboración con la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Buenavista, ofreció el pasado 27 de febrero una sesión informativa sobre “Comercio minorista Responsable y Contratación Segura”. La iniciativa tuvo lugar en el Centro Insular de Calidad y Consumo Responsable del municipio.

El vicepresidente económico y consejero del área de Empleo y Desarrollo Económico, Efraín Medina, explicó que esta actividad sirvió para abordar aspectos relacionados con aquellas obligaciones y garantías que los establecimientos comerciales deben tener en cuenta para ofertar productos y servicios seguros, para satisfacer las necesidades y el derecho de información de sus clientes así como para promover un elevado nivel de confianza de los consumidores-clientes como requisitos imprescindibles para una adecuada calidad de servicio.

En el marco de las obligaciones de información y garantías para una contratación segura, también se trataron aspectos como los requisitos de información anterior y posterior al contrato, el etiquetado, presentación y publicad de los bienes y productos puestos a disposición de los clientes, la garantía legal y comercial que regula los bienes de consumo y las modalidades de venta afectadas por el derecho de desistimiento.

Medina destacó el “especial hincapié que se realizó sobre los requisitos que se derivan de la nueva normativa que contempla la Directiva 83/2011 del Consejo y del Parlamento Europeo, que deberán tenerse en cuenta en los contratos que se celebren entre comerciantes y consumidores a partir de Junio de 2014” También se informó sobre los recursos, vías y procedimientos a disposición de los establecimientos comerciales que permiten de manera eficaz, rápida y gratuita la mediación y la resolución extrajudicial de conflictos de consumo.

El consejero insular recordó que en el último Pleno Insular se aprobó por unanimidad de todas las fuerzas políticas presentes en la Corporación, declarar 2014 “Año de la Calidad y Consumo Responsable en la isla de Tenerife”, para lo que ya se está trabajando en la programación de actividades y eventos que a lo largo del año se celebrarán en su conmemoración. “El objetivo es potenciar la calidad, la excelencia y el consumo responsable entre las organizaciones públicas y privadas y en el sector empresarial”, señaló.

Etiquetas
stats