La Laguna adjudica la demolición del antiguo hotel Neptuno y obtiene la autorización judicial para acceder a la propiedad

La Laguna ha dado “un paso firme” para recuperar el entorno costero de Bajamar con la adjudicación del contrato para la demolición del antiguo hotel Neptuno, “una actuación muy demandada por la ciudadanía” de la comarca nordeste del municipio. Además, la intervención ha obtenido la autorización judicial para el acceso al inmueble y parcela, otorgada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 3, lo que permitirá iniciar los trabajos tras años de tramitación administrativa y pronunciamientos contrarios por parte de la propiedad, según ha indicado este domingo el Ayuntamiento en un comunicado.

El proyecto de ejecución subsidiaria, promovido por la Gerencia de Urbanismo y que contempla la retirada completa del edificio principal y del complejo anexo, incluyendo la piscina, el restaurante y 15 bungalós, se ejecutará “bajo estrictas medidas de seguridad y control técnico”, según detalla el Consistorio en la nota

El contrato ha sido adjudicado a la UTE formada por Construcciones y Excavaciones Erri-Berri SL y Construplan Construcciones y Planificación SLU, por un importe de 395.000 euros y tras un proceso de licitación al que concurrieron nueve empresas.

Actualmente, la empresa adjudicataria y la dirección facultativa están elaborando el Plan de Salud y Seguridad, paso previo necesario para la firma del acta de replanteo, en la que se fijarán los detalles técnicos y logísticos de la ejecución, incluyendo la fecha de inicio.

El proyecto contempla un plazo de ejecución de seis meses y se desarrollará en coordinación con los servicios municipales e insulares implicados, incluyendo reuniones sectoriales previas con Carreteras, Seguridad y otros departamentos.

Además, próximamente se programarán reuniones informativas con la ciudadanía del entorno para informarles de todo el proceso.

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, destaca que el Ayuntamiento “cumple así con su compromiso y da respuesta a una demanda histórica de los vecinos y vecinas de Bajamar y de la comarca nordeste.

Esta actuación no solo mejorará la seguridad del entorno, sino que dignificará un espacio costero que ha sufrido el abandono durante demasiado tiempo. Con esta actuación, recuperaremos un lugar emblemático para la ciudadanía, con firmeza, legalidad, responsabilidad y rigor“.

Estamos ante una intervención necesaria para resolver un problema enquistado desde hace años, una actuación compleja, que exige una planificación minuciosa y una ejecución compleja. La demolición se realizará de forma controlada, con todas las garantías técnicas y jurídicas, bajo estrictas medidas de seguridad y con especial atención a minimizar las molestias para la ciudadanía.

La situación de ruina del antiguo complejo turístico, construido a partir de 1959, fue declarada oficialmente en mayo de 2019 y tras varios años de abandono.

El deterioro progresivo del inmueble, unido a los cambios de titularidad y a los recursos interpuestos por la propiedad, ha generado un conflicto prolongado que ha afectado negativamente a la imagen de la zona y ha supuesto un riesgo para la seguridad de transeúntes y residentes.