El alcalde de Arona destituye al concejal de Urbanismo por las irregularidades del centro comercial de El Camisón

‘Artslife & Shopping’, en Los Cristianos

David Cuesta

Santa Cruz de Tenerife —

1

El alcalde de Arona, José Julián Mena (PSOE), ha comunicado este lunes la destitución del concejal de Urbanismo, José Luis García, tras detectar irregularidades en la gestión del exedil en diversos expedientes vinculados con el Ayuntamiento tinerfeño, entre los que destaca la construcción de un centro comercial en la punta de El Camisón que incumple el planeamiento municipal y la Ley de Costas.

La permisividad de la Concejalía de Urbanismo con la empresa promotora del centro comercial, Melisofi Consulting SL, ha sido uno de los motivos que ha endurecido los desencuentros entre el alcalde y el exconcejal. Aunque una inspección municipal, a raíz de diversas denuncias particulares, provocó en julio de 2017 el precinto de las obras del conocido como Artslife & Shopping, tras detectar graves incumplimientos del planeamiento municipal y en la ejecución del proyecto que fue autorizado en 2014, gran parte de las irregularidades fueron consideradas legalizables mediante dos resoluciones del exedil, que se apoyó en el criterio de un técnico municipal, exconcejal de Coalición Canaria en Vilaflor.

Además de intentar legalizar parte del edificio en contra del Plan General de Ordenación (PGO) vigente, el Ayuntamiento no ejecutó las ordenes de derribo que se dictaron sobre algunos incumplimientos que se consideraron insalvables con la normativa actual y permitió que se reanudaran las obras en el edificio pese a haber sido suspendidas. Las decisiones políticas de José Luis García se adoptaron siempre en base al criterio del funcionario responsable del Servicio de Licencias y Disciplina Urbanística, Damián Hernández. El técnico solicitó la semana pasada el traslado de su área una vez conocidas las informaciones publicadas por Canarias Ahora sobre las irregularidades en la instalación.

El Ayuntamiento de Arona, en coordinación con la Viceconsejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias, ha abierto una investigación interna para recopilar toda la documentación de los expedientes tramitados en relación al centro comercial de El Camisón. El departamento del Ejecutivo autonómico también estudia la posibilidad de revisar de oficio los permisos concedidos a la empresa promotora, una vez acreditadas diversas irregularidades en los expedientes.

Actuaciones incompatibles

Por medio de un comunicado de prensa, el alcalde Mena dio cuenta de esta medida una vez que se han conocido un conjunto de actuaciones adoptadas que “superan los límites de la confianza depositada en la gestión de cualquier edil, además de ser

incompatibles con los principios defendidos por este alcalde y su gobierno

desde el mandato anterior, orientados a convertir a Arona en un referente de

progreso, avances y sin una sombra de duda en la gestión del interés general

de los vecinos“, explicó.

El alcalde subraya en esa nota que “en 2015 iniciamos un camino de regeneración y

de progreso que ha dado frutos en múltiples frentes y no podemos permitir que,

una vez que hemos logrado cambiar muchas de las cosas que nos

encontramos al llegar, el rumbo del gobierno se tuerza por la adopción de

medidas que en nada tienen que ver con el espíritu que nos ha traído al lugar

en el que Arona se encuentra en la actualidad“.

Etiquetas
stats