El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprueba un presupuesto para 2026 de 381,2 millones de euros
El pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha aprobado este viernes el presupuesto municipal para el ejercicio 2026, que asciende a 381,2 millones de euros.
En un comunicado, la Corporación local ha detallado que entrará en vigor una vez se publique en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), lo que se prevé que suceda en la primera semana de febrero.
Asimismo, el Ayuntamiento señala que el equipo de Gobierno fundamenta estas cuentas en la decidida voluntad de mejorar los servicios públicos básicos, a los que destina 151,5 millones de euros, donde se prevé una inversión superior a los 53 millones de euros en Servicios Sociales, Promoción Social y Fomento del Empleo.
Según el Ayuntamiento, el área de Bienestar Social contará con el mayor presupuesto de su historia, superando los 32 millones de euros.
Se trata una política presupuestaria que se caracteriza por el mantenimiento de una fiscalidad que cubra los servicios públicos municipales, no incluyendo modificaciones tributarias, más allá de las que obliga el Estado y el Gobierno central en lo referente a la tasa de basura.
Según se expuso en la sesión plenaria, esta política busca garantizar la cobertura de los servicios públicos municipales y sostener una amplia oferta de prestaciones sociales dirigidas a las personas que más lo necesitan.
En este sentido, el Consistorio asegura que las cuentas contemplan la mejora de los servicios públicos básicos, con un incremento de las prestaciones en materia educativa, y la continuación de la optimización de las infraestructuras municipales, donde se incluye la ejecución de grandes obras de inversión ya iniciadas en ejercicios anteriores y alguna concluida, como por ejemplo Templo Masónico, y otras en plena ejecución como el Parque Cultural Viera y Clavijo, la remodelación de la calle de La Rosa, así como el inicio de otros proyectos igualmente importantes como es la rehabilitación integral del Teatro Guimerá.
Por otra parte, en la sesión plenaria, y antes del comienzo de la misma, se produjo la toma de posesión como concejal de Eduardo Medina Santos, perteneciente al Grupo Municipal Socialista.