El Cabildo de Tenerife ultima el proyecto para reformar el auditorio de Calatrava pero no precisa “una fecha concreta” para su ejecución
El Cabildo de Tenerife ha avanzado este viernes que ultima la documentación técnica y administrativa necesaria de cara a la reparación externa del Auditorio de Tenerife, cuyo revestimiento de cerámica luce afectado, una acción que se ha visto retrasada en los últimos años ante las diferencias del Cabildo con el arquitecto, Santiago Calatrava, ante la responsabilidad en quien cae la reforma.
El Gobierno insular de CC-PP lleva casi un año sin aportar novedades sustanciales sobre la imprescindible mejora de un auditorio Adán Martín que, tal y como salta a la vista desde hace mucho tiempo y como admite la propia presidenta, Rosa Dávila, “se cae a cachos”.
Y eso que la propia Dávila reaccionó con contundencia a las informaciones de Canarias Ahora y Diario de Avisos que denunciaron el lamentable estado de lo que se supone que es uno de los monumentos señera de la Isla (eso sí, lo hizo en otros medios), culpando de la situación a la inacción del PSOE y Cs en el mandato previo y subrayando que habían retomado la iniciativa de reforma con ímpetu y negociando con el arquitecto autor, el célebre y controvertido Santiago Calatrava, para acelerarla lo más posible.
Ahora, el director insular de Hacienda, Juan Carlos Pérez Frías, ha señalado en el pleno insular que si bien la corporación no puede “precisar, en estos momentos, de una fecha concreta” para el arranque de las acciones, el proyecto, imprescindible para emprender la ejecución de obras, ya está “prácticamente culminado, y con el nivel de exigencia solicitado por técnicos”. En paralelo, queda pendiente la licitación de la dirección facultativa de obras y el control de calidad, que ya contaría con “recursos presupuestarios preparados” para ello.
“Después de un mandato como el anterior, caracterizado por la falta de resultados en la resolución de este expediente, quiero mencionar que, pasado un año desde los 19 meses que le dieron (al arquitecto para la presentación del proyecto de reforma), se fueron de este Gobierno sin que se hubiera iniciado la redacción de ese proyecto, y, por lo tanto, lo que nos encontramos fue un panorama prácticamente desolador”, ha señalado Pérez Frías.
Así, a pesar de que el director insular de Hacienda ha expresado el deseo de la corporación por que las obras de reparación “empiecen y terminen cuanto antes”, ha lamentado que, en la Administración, un expediente de estas características lleve “sus trámites y su tiempo”, con el “rigor y la exigencia” que estos solicitan.
En relación al proyecto de reforma ya entregado por el arquitecto en 2025, ha precisado que el equipo técnico de Cabildo, con el análisis del último documento del proyecto corregido, así como de los informes, detectó algunos aspectos por solventarse “para proceder lo antes posible” a su aprobación.
Por ello, detalla, el Cabildo convocó al equipo técnico responsable del proyecto y al responsable jurídico, Santiago Calatrava, a una reunión el 28 de octubre de 2025, en la que, tras exponer las cuestiones a “solventar”, los emplazó a otro encuentro para culminar con la supervisión y proceder a su aprobación.
“Estas reuniones han llegado prácticamente hasta el mes de enero, y solventadas todas estas cuestiones, esperamos que, de forma inminente, se pueda contar con el proyecto de referencia”, ha indicado Pérez Frías.
Críticas de la oposición
Las declaraciones de Pérez Frías se han insertado en una pregunta formulada en pleno por el Grupo Socialista, que ha cuestionado al Grupo de Gobierno (CC y PP) por la situación en la que se encuentra el expediente de reforma, iniciado en 2018, en virtud de un acuerdo judicial, en el que se instó a las partes a tratar de llegar a un acuerdo sobre la responsabilidad en la reforma de la fachada del Auditorio, ante su situación de “deterioro” en el revestimiento de cerámica.
“En junio de 2022, volvió a adoptarse a un acuerdo por la corporación insular, exigiendo, evidentemente, la responsabilidad por vicios ocultos y dando un plazo de 19 meses al arquitecto, el señor Calatrava, para que pudiera presentar un proyecto que permitiera abordar la rehabilitación del Auditorio”, ha recordado el consejero del Grupo Socialista en el Cabido de Tenerife, Aarón Afonso.
Sin embargo, en noviembre de 2023, se produjo una ampliación de dicho plazo, por parte del Cabildo, al arquitecto del proyecto, en concreto por doce meses más, entrega que finalmente se produjo “en enero” de 2025.
“Lo que nos preocupa es las razones por las que ese proyecto, parece, no se ha aprobado de manera definitiva, ni sabemos cuánto va a ser finalmente su coste, ni quien cómo y cuándo se asumirá la reforma para evitar la imagen actual”.
0