El Cabildo garantiza los 16,6 millones del Plan de Cooperación para “seguir transformando los municipios”

Sergio Rodríguez.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El Consejo de Gobierno del Cabildo de La Palma ha procedido a la rectificación y consolidación del gasto plurianual destinado al Plan Insular de Cooperación en Obras y Servicios Municipales 2025-2028, que permite asegurar la inversión de 16,6 millones de euros., informa la institución 

Con el procedimiento aprobado este viernes se ha validado el ajuste administrativo necesario para blindar las inversiones previstas en los municipios palmeros durante los próximos años. Este trámite supone la corrección de la disposición de gasto, asegurando que las partidas presupuestarias se ajusten a las anualidades correspondientes hasta 2028.

El presidente insular, Sergio Rodríguez, destaca que el plan, financiado al 100% con fondos propios del Cabildo, es la herramienta principal para que los ayuntamientos de la isla ejecuten obras de saneamiento, pavimentación, mejora de redes de abastecimiento y otras infraestructuras esenciales. Entendiendo esa importancia, se incrementó un millón de euros anual la aportación para el desarrollo del mismo.

Asimismo, el presidente palmero pone de relieve que junto al Plan Insular de Desarrollo Local (PIDL) y el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), el Cabildo de La Palma mantiene una línea directa e histórica de apoyo a la economía municipal, permitiendo desarrollar actuaciones que están contribuyendo a la transformación de espacios y servicios públicos.

El acuerdo ratifica la autorización de partidas económicas significativas para cada ejercicio. Este ajuste técnico permite que los procesos de licitación y ejecución de las obras no sufran retrasos administrativos, dando seguridad jurídica y económica a las administraciones locales.

De esta manera, Sergio Rodríguez hace hincapié en que “el Plan de Cooperación es fundamental para el equilibrio territorial de La Palma. Al garantizar estos fondos propios, estamos permitiendo que los ayuntamientos, especialmente los que tienen menos recursos, puedan acometer obras que mejoran directamente la vida de sus vecinos”.

El Plan 2025-2028 ya cuenta con una relación detallada de obras y servicios incluidos, fruto de la coordinación previa entre el Servicio de Infraestructuras del Cabildo y los catorce municipios. Con esta rectificación, el equipo de Gobierno asegura “la continuidad de un modelo de gestión que prioriza la eficacia en la ejecución de la obra pública y el apoyo constante a la administración municipal”.

El Cabildo de La Palma reafirma así “su papel como motor inversor de la isla, utilizando sus recursos para fortalecer los servicios básicos y modernizar las infraestructuras locales bajo criterios de equidad y sostenibilidad”.

Etiquetas
stats