La economía española aceleró a final de año y cerró 2025 con un crecimiento del 2,8%
La economía española dio un importante acelerón a finales de 2025. El producto interior bruto (PIB) creció un 0,8% entre octubre y diciembre en términos intertrimestrales, la mayor tasa de todo el año, con lo que España cerró el ejercicio con un avance del 2,8% y deja un importante 'efecto arrastre' para el arranque de 2026.
El motor del crecimiento en este año de incertidumbre internacional fue la demanda interna de la economía y, sobre todo, el consumo de los hogares, espoleado por la fortaleza del mercado laboral, de acuerdo con los últimos datos de la Contabilidad Nacional Trimestral que ha publicado este viernes el INE. La creación récord de empleo y las ganancias de poder adquisitivo, con una inflación a la baja (el INE ha publicado también el primer dato de inflación de enero), hicieron que el gasto de las familias acelerase un 3,4% durante el ejercicio.
Tras varios años de atonía, la inversión también despuntó en 2025 y se disparó un 6,3%, alimentada por el crecimiento en la construcción (5,2%) y en los bienes de equipo (9%). Incluso la productividad, medida por hora trabajada, aumentó un 0,7%, rompiendo con las tendencias previas en las que un año de creación récord de empleo suponía pérdidas en la eficiencia del trabajo.
Desde la óptica de la demanda, la interna sumó 3,6 puntos al crecimiento de la economía, tres décimas más que en 2024. Sin embargo, el sector exterior restó 0,8 puntos al avance anual del PIB. El año anterior había sumado 0,2 puntos. La guerra arancelaria, así como la debilidad de algunos socios clave para las exportaciones españolas, como Francia o Alemania, explican este cambio. La fortaleza del consumo interno también implica importar más del extranjero lo que, por definición, 'resta' crecimiento hacia otros países. En el cuarto trimestre del año, las exportaciones aumentaron un 3,5%, interanual, mientras que las importaciones lo hicieron casi el doble, un 6,9%.
En precios corrientes, es decir, incluida la inflación, el PIB español alcanzó la cifra de 1,685 billones de euros en 2025. Coherente con los datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), que certificó el ingreso de nuestro país en las economías que generan más de 2 billones de dólares al año.
En una valoración remitida a los medios de comunicación, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha celebrado el crecimiento “sólido”, basado en el consumo y la inversión, que experimentó la economía en 2025. “Cerramos el año en un 2,8%, liderando entre las economías avanzadas y, además, teniendo un crecimiento en torno al doble del conjunto de la zona euro”, ha subrayado.
El crecimiento de la segunda mitad del año es menos determinante para el avance del PIB total del ejercicio. Es por eso que, a pesar del acelerón, España se ha quedado ligeramente corta, ya que había un consenso generalizado entre los analistas que la economía avanzaría un 2,9%. El INE ha rebajado ligeramente el alza de la economía en el primer trimestre del año (del 0,6 al 0,5%), lo que modera el resto de la serie.
Pero el buen dato de finales de año sí genera un “efecto arrastre” positivo para el arranque de 2026. “Este fuerte crecimiento de la actividad económica en 2025 genera una inercia que afianza unas buenas perspectivas también para este año, con un punto de partida de avance del PIB del 1,1%. En 2026, nuestro país volverá a liderar a los principales socios europeos, según las últimas previsiones del FMI, de hace apenas un par de semanas”, señalan fuentes del Ministerio de Economía.
Todos los sectores productivos, incluido el campo, aportaron positivamente al crecimiento en el último trimestre del año. Destaca mucho, en términos interanuales (cuarto trimestre de 2025 sobre el mismo de 2024) el avance de la Construcción, que crece un 7,2%.
Los datos publicados este viernes son un primer avance del PIB del cuarto trimestre y cierre de 2025, una serie que el INE revisará con datos más consolidados a finales de marzo.
5